SE REGISTRARON NUEVAS PRECIPITACIONES
En Paso Tala sigue la evacuación y en las demás comunas la asistencia a afectados
Aunque no fue cuantiosa la cantidad de milímetros registrados en las poblaciones que están en emergencia hídrica, la llovizna no ayudó a mejorar la situación de numerosos damnificados en San Luis, Santa Lucía, San Roque y Loreto. En el paraje de Perugorría, más familias abandonaron sus hogares.
n Son numerosas las familias que aún siguen afectadas por la inundación. En San Luis, Santa Lucía y San Roque y Loreto se mantiene el número de evacuados, mientras que ayer más pobladores tuvieron que abandonar sus hogares en Paso Tala (Perugorría). Continúan los operativos de asistencia por parte de Municipios, iglesias, voluntarios, Salud Pública y Desarrollo Social de la Provincia. “El agua sigue avanzando, hoy (ayer) ya directamente no se podía ingresar con camionetas, solo con camiones. Más personas arribaron a la localidad provenientes de Paso Tala y se estima que en las próximas horas, tendrán que salir más. Son pocas las que quedan”, contó la edil Elisa Fernández a El Litoral. En este marco, comentó que “es compleja la situación porque la mayoría salió solo con lo indispensable, sus cosas se están fundiendo con el agua”. En el salón parroquia hay unas 22 familias, en el SUM otra docena y en el CIC, el Municipio también albergó a más damnificados. Inclusive, un grupo familiar numeroso estaba alojado en la unidad básica del PJ y otros pobladores en la sede del PL. A ellos, además, hay que sumarle, un gran número de habitantes de Paso Tala que ahora están viviendo en casas de parientes o alquilando en el área urbana de Perugorría. “Se está realizando un relevamiento para poder entregarles a todos asistencia alimentaria. Y hoy también hubo un operativo sanitario”, comentó Fernández. En tanto, comentó que hoy se reanudarán las clases para los alumnos de la Escuela 39 de Paso Tala. El dictado será en la Casa de la Cultura de Perugorría.
Alquiler y retroceso “Estuvo lloviznando y no nos permitió salir a hacer operaciones de asistencia en los unimog y helicóptero, solo fuimos acá cerca, por Ruta 5, en camioneta”. comentó el vocero del COE, José María Serbín. Tras lo cual comentó que ayer a la tarde estaban cargando un unimog con “120 módulos alimentarios para entregar a los ladrilleros que estuvieron pidiendo colaboración”. A su vez, anticipó que hoy “habrá un operativo de salud y psicológico en la capilla del barrio San Cayetano, según nos confirmó el director del hospital”. Por su parte, la titular de Acción Social, María Hidalgo, dijo a El Litoral que “algunas familias están pensando en alquilar al menos algunas piezas porque ya son muchos días todos juntos en los albergues. Los que están en el Polideportivo, el 25 cumplirán un mes allí”. En tanto, el secretario de Acción Social de Santa Lucía, Norberto Villordo, dijo a El Litoral que “estuvimos recorriendo los centros de evacuados, está todo tranquilo, la gente está bien”. Y agregó que “como todas las jornadas, se hizo operativo de salud y hoy (ayer) se asistió con medicamentos y módulos alimentarios a los autoevacuados y los que están en el paraje La Bolsa”. Luego, destacó que “el río bajó un poco”. “En los últimos días el descenso ya fue de 42 centímetros, y otro dato positivo es que la esquina de avenida Italia y República del Líbano volvió a la normalidad, el agua ya se retiró”. “Se está haciendo una cruzada solidaria con los alumnos del colegio secundario. Desde el comité de crisis les damos los ingredientes y ellos hacen torta frita y reparten en los centros de evacuados. Mientras que Goya está colaborando con mercadería y vamos complementando con lo que compramos desde el Municipio y donaciones de la gente, así como lo que envían funcionarios y dirigentes políticos”, concluyó.
San Roque y Loreto Donde también sigue bajando el río Santa Lucía, aunque lento, es en San Roque. De todas maneras, según confirmaron a este diario, las familias evacuadas aún no pueden regresar a sus casas. Similar situación se da en Loreto, donde el edil Antonio Galarza ratificó a El Litoral que “dos familias siguen evacuadas en el parador y otras nueve autoevacuadas”. Y en la zona del balneario que está aislada, ayer entregaron asistencia alimentaria enviada por Desarrollo Social, realizaron un operativo sanitario y entregaron elementos de limpieza otorgados por el Idercor.
Viernes, 19 de mayo de 2017
|