ABUNDANTES PRECIPITACIONES EN EL NORDESTE ENTRE ENERO Y ABRIL
Corrientes lidera el ranking nacional de lluvias en el primer cuatrimestre
Se espera una semana con días nublados y frescos Con varios días de intensas precipitaciones, el primer cuatrimestre de este 2017 estuvo marcado por la gran cantidad de agua caída en distintas zonas del país, pero especialmente en Corrientes donde las marcas habituales se superaron ampliamente en poco tiempo.
Esta situación climática queda en evidencia en un informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Allí, Corrientes se ubica entre las provincias que más lluvias tuvo en el periodo comprendido entre enero y abril de este año. Según el SMN, fueron más de 1.000 los milímetros de agua caídos. Los registros del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) marcan un total de 1.439, incluyendo las precipitaciones de este mes. Estos niveles por encima de lo habitual hicieron también que otros registros se modifiquen. En este sentido, según los datos recabados por las estaciones meteorológicas aumentó considerablemente Con respecto a las medias habituales en la provincia, sobre todo en la zona Norte donde se encuentra la Capital, las lluvias caídas acumularon unos 400 milímetros más. Es decir, el crecimiento de los registros habituales fue aproximadamente de un 40% en el primer cuatrimestre de este año en Corrientes. Estas circunstancias de inestabilidad prolongada en amplios sectores del país habían sido previstas por varios especialistas en materia de clima y desde algunos sectores advierten que esta situación puede extenderse un tiempo más, aunque en el corto plazo se espera que no vuelva a llover en Corrientes. Además de los registros en milímetros, la zona Sur de la provincia se encuentra también entre los primeros lugares en cuanto a la cantidad de días con lluvias entre enero y abril. En este sentido, el informe del Servicio Meteorológico Nacional indica que fueron 45 las jornadas en las que se registraron precipitaciones en esa parte del país.
Las intensas lluvias causaron en la ciudad y en varias localidades del interior serios inconvenientes. Distintos barrios se inundaron y aun hay evacuados y autoevacuados.
Vale destacar que en este sentido se toman en cuenta todas las jornadas con al menos un mínimo de lluvia. Aquí sobresalen especialmente los días en que se dieron algunos picos de registro, cayendo más de 200 milímetros en 24 horas o más de 100 en medio día. Abril fue uno de los meses de más precipitaciones. Según los registros oficiales, llovió 573 milímetros en la ciudad. Además, en 15 días se registraron precipitaciones, es decir, el 50% de las jornadas de abril se presentaron lluviosas, con fenómenos meteorológicos de diversa intensidad. Asimismo, durante el primer cuatrimestre del año ya llovió cerca del 63% del total de agua caída el año pasado. Por ello, los especialistas aseguran que el registro total de este 2017 marcará un importante incremento si continúa esta tendencia de inestabilidad y precipitaciones en Corrientes. Las previsiones hechas por el Icaa para los próximos meses, o al menos hasta junio es que la tendencia se mantenga en este mismo sentido, con precipitaciones abundantes en distintos lapsos de tiempo. En tanto, para el siguiente trimestre (julio, agosto y septiembre), el incremento de los registros podría ser aun mayor, pudiendo producirse un 70% más de lluvias según los especialistas meteorológicos. En tanto, las opiniones de distintos climatólogos del país se contraponen en relación a la llegada y posible intensificación de “El Niño”. Mientras que algunos aseguran que los fenómenos climatológicos pueden ser severos, otros afirman que no serán grandes eventos los que se den en los próximos meses.
Martes, 16 de mayo de 2017
|