PREOCUPACION ANTE EL PRONOSTICO DE NUEVAS PRECIPITACIONES
Pocos evacuados regresaron en algunas comunas, pero creció la cantidad en Santa Lucía y San Roque
En San Luis, Caá Catí y Loreto todavía son muchas las familias que no pueden regresar a sus casas. Siguen los operativos de asistencia y por ello piden -especialmente- colchones, frazadas y calzados para chicos. El Municipio de Itatí aún alberga a una familia y alista la distribución de lo recolectado en la cruzada solidaria. El avance del agua ahora también afecta a 17 hogares santaluceños y a 16 sanroqueños.
En San Luis continuaron los operativos de asistencia a las zonas rurales. Se trasladaron en unimog, camionetas y ayer nuevamente con el helicoptero del Ejército que tiene base en Resistencia (Chaco). También recibieron dos camiones de la cruzada “X vos por Chamigo).
Las abundantes precipitaciones registradas el pasado martes, sumadas a la gran cantidad de milímetros caídos anteriormente, dejaron casas y caminos anegados en alrededor de una veintena de poblaciones. Y si bien hace varios días el sol brilla en el territorio provincial, el agua no retrocedió lo necesario para que decenas de familias puedan regresar a sus casas. Por el contrario, ahora creció el caudal de dos afluentes y ya provocó que unas 33 familias tengan que dejar sus viviendas. A este complejo panorama, se suma la preocupación por el pronóstico de que se registren nuevas lluvias en los próximos días. “En las últimas horas el agua bajó pero muy lentamente. Por eso, todavía siguen funcionando 12 centros de evacuados con al menos unas 630 personas. Hay dos familias que ayer fueron reubicadas y que resolvieron irse a casa de parientes porque siguen sin poder volver a sus casas”, aseguró el vocero del Comité de Emergencias (COE) de San Luis del Palmar, José María Serbin al ser consultado por El Litoral. Por lo que, tal como informó este diario en su edición del domingo, sólo retornaron a sus viviendas unas 10 familias, que son del barrio Santa Catalina; complejo habitacional donde el agua retrocedió más rápido porque está alejado de la vera del Riachuelo. “En lo que se refiere a la zona urbana, se mantiene la asistencia constante. De la misma forma intentamos llegar a los pobladores de las distintas secciones rurales pero no es sencillo el traslado”, recordó Serbin. No obstante, aseguró que inclusive ayer -durante el feriado del Día del Trabajador- personal del Municipio, del Ejército, funcionarios y voluntarios llevaron asistencia a tres lugares: Costa Chica, Chañar y Empedrado Limpio .
“También se brindó asistencia aérea a los habitantes de Carabajal y para esto fue muy importante el aporte tanto del doctor Rojas, el director del hospital y de Javier Alarcón, quien está a cargo de Senasa; y conoce mucho la zona”, destacó el vocero del COE. Tras lo cual subrayó la importancia de poder seguir contando con un helicóptero para llegar a las zonas más alejadas y aisladas. El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni me aseguró que dispondremos de ese móvil hasta que sea necesario”.
Herlitzka, misa y colchones Para hoy esta programado un operativo por tierra en la zona de Herlitzka porque si bien ese municipio es autónomo “La idea es ayudarnos entre todos. Y tenemos entendido que allí hay evacuados en una escuela”, señaló Serbin. Tras lo cual acotó que “por vía aérea se llevarán alimentos a cuatro parajes”. Mientras que ante la consulta sobre si necesitan algún tipo de donación, hizo hincapié en que les urge contar con colchones y frazadas.
Caá Catí En esta localidad, tal como informó este diario, sólo unos pocos lograron regresar a sus casas en la mañana del sábado. Pero, de acuerdo a lo expresado ayer desde el Municipio “más de un centenar de personas todavía siguen evacuadas”. Y al igual que en San Luis continúan los operativos de asistencia. “Para mañana (hoy) esperamos la llegada de un unimog a fin de llegar a un área rural que todavía no recibió asistencia”, explicaron. Al mismo tiempo, remarcaron “necesitamos colchones, frazadas y calzados, especialmente para los chicos”.
Loreto: 140 casas y acceso en riesgo Otra de las comunas que está con serias dificultades es Loreto. Allí, aún 17 familias no pueden ir a sus casas. De las cuales, 16 están en hogares de parientes, otra está albergada en las instalaciones del balneario “y una persona mayor está cobijada en el asilo de ancianos”, precisó el edil Antonio Galarza a El Litoral. Además, indicó que “hay tres familias aisladas en la zona del balneario”. Pero advirtió que no sólo les preocupa que los mencionados pobladores aún sigan evacuados. “Tenemos una situación que es muy preocupante y que necesitamos resolver: unas 140 casas están con serias dificultades. Más allá de la inundación, existe riesgo para sus moradores”, manifestó el edil. Con respecto a esto comentó que son diversas las problemáticas, en algunas “al no tener un contrapiso adentro hay en forma constante barro porque brota el agua del suelo, otras se rajaron, y en otras los horcones cedieron y se están hundiendo. Inclusive en dos casas se hundió literalmente el piso. Se hicieron pozos”. Por ello, el mencionado concejal dialogó con el intendente y acordaron realizar gestiones para intentar llevar una respuesta a los lugareños. Asimismo, ayer se sumó otra preocupación. “La gran cantidad de agua que circula por la zona de acceso a nuestra localidad está socavando los costados de la Ruta Nacional 118”, alertó Galarza, quien expresó que esta situación sería informada a las autoridades del organismo a cargo de las carreteras.
Itatí y relocalización en Ituzaingó En el caso de la comuna itateña, sólo queda una familia evacuada pero son muchos los afectados. Por eso, tal como se informó, el fin de semana, se realizó una colecta solidaria. Lo recolectado será distribuido entre los damnificados del área urbana y rural. “El río está creciendo. Se estacionó y rogamos que no vuelva a crecer”, manifestaron ayer desde la Comuna itateña a El Litoral. Por su parte, el viceintendente de Ituzaingó Juan Carlos Bertoia comentó que siguen trabajando en obras para mejorar los desagües y restaurar las calles dañadas. Pero además, existen unas siete familias cuyas viviendas están con serios riesgos debido a la erosión que genera el agua en las costas. Del citado número, al menos dos aceptaron ser relocalizadas por el Municipio. “Se les dará un terreno, donde les construiremos una casita”, adelantó el funcionario comunal.
Casas y varias necesidades en Santo Tomé El intendente Víctor Giraud volvió a insistir sobre la necesidad de que la Provincia les brinde asistencia técnica y económica para resolver los graves problemas que poseen viviendas emplazadas en cercanías de afluentes naturales como el arroyo Picardía. También requieren de apoyo para fortalecer el trabajo que vienen realizando en los canales. “La semana pasada el Gobernador me dijo que enviarán técnicos. Así que supongo que llegarán en estos días”, estimó el jefe comunal en diálogo con El Litoral. Seguidamente, comentó que siguen preocupados porque continúa limitado el tránsito tanto en caminos que comunican chacras y hasta de calles emplazadas dentro del área urbana. “Pero hasta que no baje el agua hay varios trabajos que no se pueden hacer. Algo similar le pasa a la gente de los consorcios de las rutas provinciales 42, 145 y 42”, señaló Giraud.
Crecida El caudal del río Santa Lucía en la localidad homónima siguió creciendo. Por ello, en las últimas horas ya son 17 las familias evacuadas. Así lo precisó el director de Defensa Civil, Federico Romagnoli, en diálogo con El Litoral. En este marco, precisó que “nueve familias están distribuidas en centros de evacuados del barrio La Estancia y otras en la capilla San Judas. Mientras que las restantes fueron a casas de parientes”. “Pero si sigue creciendo, tendremos que sacar de sus hogares a 3 o 4 familias más”, acotó. Por eso, ya solicitaron a Defensa Civil de la Provincia que les envíe una carpa de gran tamaño que será instalada atrás del santuario, en caso, de aumentar el número de evacuados. El afluente también creció a la altura de San Roque. “Ya salieron unas 16 familias del barrio Libertad. Están en casas de parientes y durante el día van a estar en sus hogares pero no pueden quedarse allí. Rogamos que el agua descienda”, afirmaron a El Litoral al cierre de esta edición desde la localidad.
Chapas en Apipé Si bien en la isla Apipé ya no quedan evacuados, las últimas lluvias abundantes deterioraron las chapas de cartón de al menos unas 50 casas. Por ello, desde la Comuna expresaron a este diario que “lo que más necesitamos son chapas”.
Martes, 2 de mayo de 2017
|