UNOS 2.000 EVACUADOS ENTRE SAN LUIS, SANTA ANA Y CAÁ CATÍ
Esperan un helicóptero de Gendarmería para llevar alimentos a la zona aislada
La lluvia dio una nueva estocada en su implacable batalla hídrica. Luego de los más de 200 milímetros caídos en pocas horas en las localidades del Noroeste, quedaron centenares de evacuados, siembras devastadas y la desolación.
El desborde del arroyo Riachuelo y el colapso de las lagunas dejaron un panorama desolador. temen nuevas crecidas. Campañas de ayuda.
Estamos superados y trabajando por encima de las capacidades normales, contó a NORTE de Corrientes el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, quien también aseguró que están a la espera de la llegada de un helicóptero perteneciente de Gendarmería Nacional para poder sobrevolar la zona aislada de Santa Ana de los Guácaras y San Luis del Palmar. Necesitamos una aeronave para transportar al personal de Salud Pública para la asistencia y llevar alimentos y elementos a los afectados. Consultado sobre la cantidad de afectados, el funcionario explicó que sólo manejan cifras preliminares, pero sí reconoció que son miles los afectados. En la zona de Santa Ana, San Luis del Palmar, Berón de Astrada, Empedrado en la parte lindante con Mburucuyá, Caá Catí, especialmente en el paraje Costa Grande y todo el perímetro rural, están en el agua. Hay 80 familias (800 personas) en Santa Ana que están en el agua, muchos evacuados y autoevacuados. No se puede llegar a la zona para hacer un relevamiento mas realista. En San Luis, cerca de 500 personas están evacuadas en dos escuelas, un salón de usos múltiples del Municipio, y el club polideportivo de la ciudad. A la vez, allí hay aproximadamente 300 personas más que se autoevacuaron. En Caá Catí hay 200 personas (20 familias) evacuadas. Los datos informan de cerca de 2.000 evacuados en la zona de referencia. Así, desde Defensa Civil se comunicó que el Riachuelo está totalmente desbordado y que se podría provocar un aumento del caudal. El intendente sanluiseño Ricardo Valenzuela dijo al respecto: Trasladamos las cosas de los vecinos a los centros de evacuados. La gente prefiere ir a la casa de sus parientes. En la Cuarta sección no pudimos avanzar, sólo llegamos con una piragua hecha de tronco. Son 70 kilómetros de tierra. Estaríamos superando 1.500 personas afectadas y muchas con agua hasta la cintura por el desborde del arroyo Riachuelo, el cual tenía una altura de 3,75 metros y pasó a 4,50, debido a que el agua acumulada en las zonas rurales desagotan en el lugar. Aún se aguarda más agua del Riachuelo.
Miércoles, 26 de abril de 2017
|