ROBO MILLONARIO
Tres sospechosos muertos y cuatro detenidos tras un tiroteo en Brasil
El enfrentamiento con las fuerzas de seguridad ocurrió cerca de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, informó el Ministerio del Interior de Paraguay.
1/1 Tres sospechosos del millonario robo a la firma Prosegur en la localidad paraguaya de Ciudad del Este murieron esta tarde y al menos otros cuatro fueron detenidos tras enfrentarse a tiros con las fuerzas de seguridad cerca de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, informó el Ministerio del Interior de Paraguay.
Un grupo comando de entre 25 y 50 delincuentes brasileños asaltó hoy la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este y escapó con cerca de 40 millones de dólares de la bóveda a la que accedieron tras utilizar explosivos y una ametralladora antiaérea, informaron fuentes policiales y judiciales.
Tras el millonario robo, que duró casi cuatro horas, tres sospechosos murieron y al menos otros cuatro fueron detenidos durante una serie de persecuciones y tiroteos cerca de la vecina ciudad brasileña de Foz de Iguazú, indicó el Ministerio del Interior de Paraguay.
Todo comenzó alrededor de las 0.15, cuando un grupo de delincuentes armados y en más de una decena de vehículos copó la sede de Prosegur en Ciudad del Este, la capital del departamento Alto Paraná, en el extremo oriente paraguayo, en la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina, donde residen unos 300 mil habitantes.
La fiscal de Ciudad del Este, Liliana Denise Duarte, explicó que para ingresar a la sede de Prosegur los asaltantes "hicieron explotar el portón de acceso" y amenazaron a los tres empleados de seguridad que se hallaban dentro de la garita.
En ese momento, dos policías vigilaban el lugar y al resistirse al asalto, uno de ellos fue asesinado.
"Prosegur quiere, en primer lugar, expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de un agente de policía y da su más sincero pésame a su familia", señaló la empresa asaltada en un comunicado de prensa.
Si bien el ministro del Interior paraguayo, Lorenzo Lezcano Sánchez, precisó que los integrantes de la banda fueron "entre 40 y 50", la fiscal Duarte dijo que se cree que, en realidad, fueron "entre 25 y 30", todos ellos de nacionalidad brasileña.
Una vez que accedieron a la bóveda, los asaltantes realizaron "siete explosiones" con C-4 para poder abrirla y del interior de la misma se llevaron bolsas con dólares y reales, en tanto dejaron los guaraníes.
De acuerdo a la fiscal, antes de escapar, la banda dejó explosivos en los alrededores de la empresa y también incendió 16 vehículos en diez lugares distintos de la ciudad para obstruir la llegada de la Policía.
"Lo primero que hicieron fue activar de manera simultánea todas las bombas de los vehículos que habían dejado abandonados en distintos puntos de la ciudad. Luego asesinaron al policía e hicieron explotar las bombas dentro del recinto, que voló literalmente en pedazos", explicó el jefe de la División Homicidios de la Policía de Ciudad del Este, comisario Richard Vera.
El jefe policial señaló que en la huida, la banda dejó más explosivos en el camino, los cuales debieron ser desactivados por las fuerzas de seguridad durante la mañana, cuando comenzaron a circular por los distintos medios y redes sociales videos caseros de lo ocurrido y en los que se pudieron observar vehículos incendiados y escuchar los disparos y explosiones.
En tanto, los investigadores paraguayos siguieron la pista de que parte de la banda escapó hacia territorio brasilero donde esta tarde personal de la Policía Federal y de la Marina local localizó a un grupo de entre 10 y 12 sospechosos, en la zona de Lago Itaipú, a unos 70 kilómetros de Foz de Iguazú, donde se produjeron varios enfrentamientos.
En estos tiroteos, tres delincuentes murieron y al menos cuatro fueron detenidos, dos heridos de bala, mientras que se secuestraron camionetas, autos, ametralladoras, munición gruesa, explosivos, cargadores, chalecos antibalas y salvavidas y otros elementos bélicos y tácticos.
El asalto generó una gran conmoción, por lo que el presidente paraguayo Horacio Cartes se comunicó en plena madrugada con el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para asistir a la Policía.
A su vez, el ministro Lezcano Sánchez viajó por la mañana a Ciudad del Este con el objetivo de coordinar acciones y "devolver la tranquilidad a la ciudadanía", tras lo cual se reunió con le jefe de la Policía Federal de Foz de Yguazú, Fabiano Bordignon.
Lezcano Sánchez reconoció que contaban con el dato de que un asalto estaba apunto de ocurrir en Ciudad del Este pero que "no sabían la hora, ni el lugar, ni la dimensión", pero que "en febrero" ya se había "emitido una alerta" al respecto.
Por su parte, el comisario Vera vinculó el asalto con la detención días atrás de "uno de los delincuentes más buscados en Brasil, apodado 'Robertinho', que era el número dos en la estructura del PCC (Primer Comando de la Capital)", una organización narcocriminal que tiene ramificaciones en todo ese país.
En ese sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dijo que la semana pasada se reunieron con el "Senad (Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay)" y que en esa oportunidad les "advirtieron la presencia" del PCC "en las cárceles paraguayas".
"Estamos trabajando junto con la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y no hemos detectado en la Argentina ningún tipo de ramificación (en nuestro país) y estamos haciendo todo lo posible, y lo imposible, para que eso no pase", indicó.
Bullrich añadió que se pusieron a disposición de las autoridades paraguayas, del mismo modo en que el presidente brasileño Michel Temer hizo lo propio a través de un comunicado de prensa difundido esta tarde.
Martes, 25 de abril de 2017
|