DESASTRE HIDRICO
Suman más de 1.200 familias afectadas por la inundación en el norte provincial
La masa hídrica que se acumuló en esteros, bañados y lagunas del norte provincial, debido a las copiosas precipitaciones, dejó como saldo a un total de 1.282 familias afectadas. Según un relevamiento realizado por NORTE de Corrientes, con datos de cada una de las comunas afectadas y otros suministrados por la Dirección de Defensa Civil de la Provincia. Hasta el momento las localidades en estado de emergencia por las inundaciones son: Caá Catí, Itatí, Loreto, Palmar Grande, Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana y San Luis del Palmar.
Este último municipio es el más comprometido, ya que se habilitaron dos centros de evacuados: en el Salón de Usos Múltiples y el Polideportivo Municipal, donde ya se alojaron unas diez familias de la zona urbana. Sin embargo, la zona rural es la más afectada ya que unas 1.125 familias estarían totalmente aisladas por el agua en la Cuarta y Quinta Sección de San Luis del Palmar.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la localidad aseguraron que la situación que viven los pobladores es grave. Por ello, desde el COE están preparando operaciones de asistencia general a los pobladores. Las gestiones llevadas adelante han dado por resultado la ayuda del Ejercito Nacional de dos equipos de transporte, un equipo terrestre tipo Unimog y una lancha que serán utilizados en los próximos días, cuando se termine el recuento de familias afectadas, ya que un equipo se encuentra relevando datos de familias, ganado mayor y menor, además las de planificación de las rutas para acceder a las secciones.
MÁs municipios anegados
Por otra parte, desde la Dirección de Defensa Civil de la provincia, su titular Eulogio Márquez, graficó la crítica situación que atraviesa el norte provincial a este matutino y señaló: Desde Caá Catí hacia la capital correntina, es un mar de agua, es todo estero y bañado que están cargadísimos de agua, que afectó también a toda la producción ganadera y las huertas familiares de las quintas de toda la zona. Además, Márquez señaló que en San Luis del Palmar, este mediodía -por ayer- creció cinco centímetros, el Riachuelo y está en 3,98 metros, si crece cinco centímetros más y llega a 4,03 entran en estado de alerta roja, que sería el de evacuación.
COR210417-011F01.JPG En tanto que respecto a las localidades de Paso de la Patria y San Cosme, el funcionario comentó que hay alrededor de 180 personas afectadas en ambos municipios. Mientras que en Santa Ana son unas 30 familias afectadas, y la mayoría no quieren salir de sus casas, dijo.
Además resaltó que Santa Ana tiene un suelo arenoso y por abajo están interconectadas las lagunas, y al desbordar por tanta lluvia, las lagunas llegaron a las viviendas. En Caá Catí son ocho las familias evacuadas de la zona urbana y están alojadas en un predio cerca del balneario. Márquez comentó que el departamento de General Paz está hecho un mar, la producción ganadera y hortícola está bajo agua. Esa zona es principalmente ganadera, y se perdieron las chacras familiares para autosustento.
Y en Loreto, la situación es semejante a Santa Ana, en este momento son unas 25 familias afectadas. Por último manifestó que en Itatí la zona rural es la más complicada, con más de 8 familias afectadas, en Palmar Grande hay afectados pero no hay evacuados ni autoevacuados. Allí, ya llegó la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, para más de 40 familias afectadas. Toda esa zona está llena de agua.
El funcionario provincial aclaró que en todas las localidades afectadas por las inundaciones ya llegó la asistencia municipal como provincial y están gestionando otro tipo de asistencia para paliar la situación. Cabe recordar que en los municipios de Ituzaingó y Villa Olivari, las familias que estaban evacuadas ya regresaron a sus casas y la situación comenzó a mejorar. Se asistió a las viviendas afectadas por el temporal y el panorama tiende a mejorar.
Viernes, 21 de abril de 2017
|