PROGRAMA HOGAR
Beneficiarios cobran el plan sin actualización de montos
Hasta marzo el pago del subsidio de gas a los 299.420 beneficiarios correntinos fue de $77 (valor por una garrafa), y este mes debería haber sido de $230, ya que se debía actualizar el costo de cada unidad a $115 y Corrientes ingresa al período invernal que prevé el pago de dos unidades mensuales hasta septiembre. Pero lo cierto es que el depósito a cada beneficiario fue de $154, precio por dos unidades al costo antiguo.
El precio de la garrafa subió a principio de este mes, lo que derivó en el reajuste del subsidio. Pero en Corrientes desde ayer pagan sin aumento.
Este matutino dialogó ayer con los beneficiarios que asistieron al Correo Argentino, una de las principales bocas de pago del subsidio, donde pudo constatar que el depósito no fue actualizado. No sabemos nada de que nos tengan que aumentar, fue la respuesta por parte de los beneficiarios, mientras que dese el área administrativa destacaron que las planillas llegaron con el monto de $154 por familia, correspondiente a dos tubos, según los costos hasta marzo.
Lo cierto es que las garrafas aumentaron su costo a principios de este mes por la resolución 56-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, y según habían adelantado fuentes del área de prensa del Programa Hogar a NORTE de Corrientes, la actualización de costos impactaría este mes para que los beneficiarios, tal como dicta la normativa, deban afrontar un costo total de $20. Nada de eso ocurrió y lo cierto es que en Corrientes este mes las familias que están dentro del Programa Hogar deberán pagar $58 por garrafa a precio en las puertas de las distribuidoras, costo que la Nación puso como referencia a $135, y $123 en el caso de que la familia solicite el envío al hogar, ya que la última actualización elevó a $200 el cilindro con el servicio de envío a domicilio.
Si bien en la ciudad no hay fuentes a quienes consultar, este medio tomó contacto con referentes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, desde donde enviaron varios datos sobre la cantidad de beneficiarios correntinos en lo que va del año, como así también los montos depositados hasta el mes de marzo.
En lo que respecta a la cantidad de personas dentro del programa, se debe recordar que al inicio Corrientes se ubicaba entre las provincias del Norte con mayor cantidad de beneficiarios, superando los 200 mil. La cifra, según habían confirmado durante el año pasado, descendió a 150 el año pasado tras un recuento de beneficiarios.
Actualmente, de acuerdo a los datos aportados desde el área de prensa de la cartera nacional consultada por este medio, se pudo confirmar que en enero de este año existían 322.858 beneficiarios. En tanto, según la progresión, en el mes de febrero la cantidad se incrementó a 329.279 y en marzo cayó a 299.420. Aunque desde el organismo no dieron precisiones sobre el descenso, entre febrero y marzo de este año ronda casi los 30.000 beneficiarios. Si bien este medio aún no logró acceder a la cantidad total de beneficiarios del programa para el mes de abril, sí pudo saber que la actualización de montos debía pasar de $77 a $115 por garrafa.
Teniendo en cuenta que desde abril hasta septiembre los beneficiarios de la provincia reciben el pago de dos garrafas -por temporada invernal- el monto a depositar este mes debía sumar $230. En contacto con el área de prensa del Ministerio de Minería de la Nación admitieron desconocer la situación y adelantaron que analizarían la situación.
En tanto, al ser consultados sobre la posibilidad de que se deposite el saldo de lo adeudado a los beneficiarios de la provincia, remarcaron que en el caso de detectar una falla podrían apelar a una actualización diferida antes del cierre del ciclo. s
COR180417-009F01.JPG
Martes, 18 de abril de 2017
|