AUMENTOS
El precio de la cebolla superó los $20 por kilo y continuaría en ascenso
En el mercado de productos frescos ayer hubo importantes variaciones de costos. Los puesteros destacan que la demanda de escasa.
Las lluvias que se registran en gran parte del país comienzan a afectar el ingreso de productos del campo. En una recorrida realizada ayer por el mercado de productos frescos de la ciudad, los vendedores destacaron que la semana comenzó con costos elevados sobre todo en la bolsa de cebolla, la papa, la lechuga y la acelga. Destacan que las fluctuaciones de precios son una realidad a la que están acostumbrados.
En la mañana de ayer varios fueron los precios que se mostraron con importantes aumentos para los comerciantes y se sintió rápidamente en la venta al público. Consultados varios comerciantes del sector remarcaron que ayer lo más caro fue la bolsa de cebolla que pasó de costar $80 el viernes a ser remarcada ayer en $150, que se tradujo en una suba promedio de $10 en el kilo.
Estábamos vendiendo el kilo de cebolla blanca a $10 pero ahora está entre $15 y $20, explicaron los vendedores, mientras que la cebolla colorada pisa los $40 por kilo. Es un producto que viene de Buenos Aires, ya que por la gran cantidad de precipitaciones no se puede cosechar y el producto automáticamente sube su valor, explicó Diego, uno de los vendedores consultados por este medio.
En el mismo contexto los puesteros consultados coincidieron en afirmar que en el mercado de concentración los costos en la mañana de ayer se vieron modificados por ejemplo en la papa, la bolsa hasta la semana pasada estaba $110 y hoy -por ayer- estaba en torno a los $134 o $140, lo que hace que el precio en góndolas aumente, insistieron.
En cuanto a la papa también varios fueron los verduleros que adelantaron que si la situación sigue el precio seguirá en alza y hasta podría faltar. La gente cuando no hay papa compra batata o zapallo, son situaciones estacionales a las que estamos realmente acostumbrado, todo el tiempo hay subas y bajas, por ejemplo la papa que tenemos ahora es todavía de la semana pasada, no sabemos cuánto va a estar en los próximos días, o si habrá en stock, remarcaron las fuentes consultadas por este matutino.
La acelga que estaba $25 hasta la semana pasada trepó a los $40 y esperan que el valor se mantenga al menos durante toda la semana. Cuando el aumento es poco se trata de absorber sin pasarlo al cliente, pero el tema de las lluvias en el centro y sur del país están complicando mucho la llegada de varios productos lo que hace que las cosas suban, explicó Leticia, una de las vendedoras consultadas.
Las compras
En el mismo sentido, los puesteros remarcaron que la gente cada vez compra en menor cantidad, antes hacían compras para toda la semana, ahora la gente lleva todo por unidad para la comida del día, indicaron los vendedores. La venta en caída es un fenómeno que los vendedores de todos los puestos lo vienen advirtiendo desde el 2016.
En los días de invierno sube la venta de productos para cocinar guiso, por eso esperamos que llegue el frío, durante el verano tuvimos un repunte de la venta de cítricos y frutas, pero la gente siempre va por las ofertas, explicaron los vendedores de verduras, mientras que los comerciantes de carnes, pescados y pollo destacan que las ventas son cada vez menores.
El único puesto de venta de pescados que subsiste por estos días en el mercado asegura que por la Semana Santa creció la venta de surubí, pero destacan que es menor a la del año pasado. Lo cierto es que la gente cuida el bolsillo y las compras son cada vez más chicas.s
Miércoles, 12 de abril de 2017
|