CONFLICTO ENTRE SINDICATOS Y GOBIERNO
Docentes: en medio de una nueva huelga, el Gobierno aplicó cesantías
En este marco, ayer en nuestra ciudad, al menos en dos escuelas, maestros suplentes fueron notificados por los directivos de los establecimientos donde prestan servicios que serán cesanteados. El motivo: haberse sumado a las huelgas de inicio de marzo último y la de la semana pasada, esta última, huelga nacional en reclamo de la apertura de paritarias nacionales.
Al menos en dos escuelas de Goya hubo esas medidas en calidad de “sanción” porque los maestros se sumaron a los últimos paros.
La huelga nacional docente de 24 horas desarrollada en la jornada de ayer, tuvo poco impacto en Corrientes. La medida de fuerza en respuesta a la represión del Gobierno nacional a maestros y dirigentes sindicales de diferentes centrales docentes, el pasado domingo por la noche cuando intentaban acampar en la plaza frente al Congreso en la Ciudad de Buenos Aires. Para el Gobierno provincial, el acatamiento sólo tuvo un 2%, exhibió dicho porcentaje como un triunfo ante la medida de fuerza.
Claro que en Corrientes, los maestros aún no reciben la devolución de lo descontado por los días de paro del 6 y 7 de marzo pasado cuando estaba previsto el inicio del calendario escolar.
NORTE de Corrientes, a través de documentación comprobó la cesantía de los educadores y el testimonio lapidario de una de las docentes. “Nuestra supervisora nos dijo que la cesantía tiene que ver con nuestra adhesión a los paros. Que era como una sanción y que se iba a dar en otras escuelas”, contó a este medio una maestra.
Los descuentos por los dos días no trabajados, a inicios de marzo último, no se aplicó al ítem “día no trabajado” sino al plus de $2.000. Si bien el reclamo fue hecho por los sindicatos, hasta ahora no hubo respuestas por esa poda casi genérica en el universo de educadores provinciales.
La cartera educativa dirigida por Susana Benítez, emitió ayer por la mañana un comunicado con el relevamiento oficial. “En el marco del paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para este martes (por ayer), el Ministerio de Educación de Corrientes registró una adhesión de menos del 2% en todo el territorio provincial. El relevamiento oficial se realizó en los turnos de la mañana y la tarde de todas las escuelas y de acuerdo con la asistencia registrada por los trabajadores. De esta manera fue casi nulo el acatamiento de los docentes correntinos a la protesta nacional por 24 horas convocada desde Buenos Aires. Es así que se repite en la provincia el mismo panorama que en las recientes medidas de fuerza”.
Por las cesantías producidas ayer, los sindicatos docentes empezarán a reclamar en la jornada de hoy y seguramente la semana próxima.
Todavía esperan la respuesta oficial a las reiteradas solicitudes hechas a la ministra, para retomar las rees por mejoras edilicias y la aplicación de la ley de paritarias. Corrientes es una de las pocas provincias que carece de esa norma.
Miércoles, 12 de abril de 2017
|