BUSCAN ORDENAR EL TRANSITO EN SANTA LUCIA
Destacan efectividad de cámaras en cascos de inspectores y gestionan la colocación de radar
Durante marzo, la Comuna puso en funcionamiento el nuevo dispositivo para personal del área de Seguridad Vial que filma los procedimientos. Estudian la factibilidad de radarizar la intersección de la Ruta Provincial 27 con la avenida Alfonsín, pronta a inaugurarse. Homologaron convenio con Nación.
Desde la Municipalidad de Santa Lucía, destacan la efectividad del sistema de cascos con cámaras que durante marzo comenzaron a utilizar inspectores de tránsito, con el objetivo de controlar los procedimientos de los conductores, así como de los operativos y casos en los que se labran actas de infracción. Es parte de una serie de medidas que se vienen ejecutando y planificando para reordenar el tránsito en una localidad con un importante movimiento de camiones, con motivo de la producción hortícola. Además de las avenidas y calles pavimentadas en los últimos años, lo cual obliga a regularizar la velocidad de los vehículos. Por ello, el Ejecutivo comunal presentó recientemente la adquisición y puesta en funcionamiento de cuatro cascos y una camioneta que cuentan con cámaras instaladas, y son utilizadas por el área de seguridad vial. En este contexto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando López, comentó a El Litoral que “la implementación del sistema de cámaras en los cascos de los inspectores está siendo bastante efectiva, porque sirve para corroborar el cumplimiento del personal, a los que denominamos agentes de comprobación, es decir inspectores, y también hace al comportamiento de los infractores”. En tal sentido, puso como ejemplo que “en varias oportunidades surtió efecto, cuando algunos conductores plantean que se actuó con arbitrariedad o de manera soberbia, se les muestra la filmación”. Sobre esto último, aclaró que “se accede a esta posibilidad una vez que la Jueza de Faltas lo habilita”. Además ponderó que “el inspector también sabe que tiene que comportarse correctamente porque está siendo filmado”.
Panorama Sobre los resultados de los últimos operativos efectuados, señaló que “hay mejores ingresos en la parte impositiva, ya que por ejemplo se hicieron controles de alcoholemia, cuyas multas son más altas que otras infracciones”. Aclaró que “los registros de alcoholemia suelen ser más altos en la época de las fiestas, pero como habíamos anunciado anteriormente que lo íbamos a hacer, varias personas tomaron recaudos y salían a pie, en lugar de hacerlo con sus vehículos”. Además, expresó que “otra de las infracciones más comunes es que los motociclistas andan sin casco, así como los menores que conducen con casco y los papales, pero no cumplen con la edad autorizada”.
Radarización Otro de los proyectos que prevé aplicar la Comuna es la “instalación de un radar en cercanías a la Ruta Provincial 27 y la avenida Alfonsín que está terminando de pavimentarse”, indicó el funcionario. Al respecto, señaló que “es una zona muy sensible para el tránsito, y tanto los vecinos como nosotros estamos preocupados, entonces la gente que vive en la zona tendría intenciones de llevar la propuesta al Concejo para que se coloque un radar para controlar la velocidad”. Explicó que para ello “se necesita el aval de los concejales, porque hay que llamar a licitación para que una empresa nos provea el equipo y definir el sistema de cobro de las infracciones, la distribución del porcentaje”. Además comentó que “el Intendente está haciendo las gestiones con Vialidad Provincial para obtener la autorización correspondiente”. Por otro lado, como parte de estas acciones, recientemente la Comuna firmó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para adherir al sistema federal de infracciones, tal como informó El Litoral en ediciones recientes. Al respecto, López señaló que “estuvimos el miércoles en la Agencia para presentar la documentación y quedó el compromiso de que vendrán técnicos para instalar y capacitar sobre el sistema de registración de las infracciones que es similar a una tablet”. Y recordó que “si bien estará controlado por la Jueza de Faltas del Municipio, también la Agencia Nacional hará un contralor”.
Lunes, 10 de abril de 2017
|