PARO Y MOVILIZACIÓN EN CORRIENTES
Tres cuadras de Unidad y algunos faltazos
La movilización de esta mañana por el microcentro capitalino dejó algunos pormenores dignos de revisar. Algunos para destacar, otros para criticar, pero en definitiva, y a la vista de los organizadores, fue una manifestación contundente y exitosa.
Contundente por la masividad de la marcha. Al menos de tres cuadras enteras, (de punta a punta), acaparó la masa de trabajadores de CGT y CTA. Tres veces más que la manifestación a favor del PRO en el 1A.
Estuvieron representados la mayor parte de los sectores docentes, estatales (ATE), judiciales, de la sanidad y del arco social-popular, entre otros. También hubo manifestantes del sector privado como ser Gastronómicos y el gremio textil, con carteles sugestivos en contra de la apertura de importaciones.
Hubo faltazos, sí. Los gremios que conducen la CGT local, más cercanos al PJ, no se movilizaron. Tampoco marchó UPCN, hy día en el ojo de la tormenta por tener afiliados en organismos nacionales que están siendo desmantelados. Si se sintió la presencia del sindicatos de transporte en la ausencia de vehículos pesados en las calles y con bloqueos en el puerto y en el puente. Esto último, una actitud si se quiere criticable.
Las organizaciones políticas-estudiantiles también dijeron presente. Estuvieron dos columnas de jóvenes de La Cámpora, la JP Descamisados y la "Fede" del Partido Comunista. Finalmente se sumó a la gran multitud un numeroso grupo de militantes de izquierda, la CCC, y el FOB así como las referentes del Colectivo de Mujeres en lucha y hasta algunos miembros de la "Familia Policial".
Al frente de la marcharon los docentes, algunos muy cercanos al vicegobernador Canteros, se sabe. Fueron quienes mejor acapararon la movida por ser además los convocantes a la misma. Al llegar a la plaza, entre todos, cantaron el himno frente a Casa de Gobierno.
Luego los dirigentes de los gremios educativos mayoritarios (Suteco, AMET, UDA, ACDP, MUD y Sadop) leyeron un documento que luego lo entregaron en casa de Gobierno y antes en el Ministerio de Educación. de paritarias libres y sin techo, basta de persecución a trabajadores, devolución de los descuentos y otros reclamos en común.
Al finalizar, todos los grupos se concentraron en plaza 25 de Mayo y desde allí se escucharon las voces de los demás sectores y sus luchas. La mayoría coincidió en criticar las políticas económicas y sociales del Gobierno Nacional y por supuesto la represión y el ajuste. De Corrientes criticaron la precarización laboral y persecución a trabajadores por parte de los funcionarios de Ricardo Colombi. Repudiaron la pobreza que se nota cada vez más en la calle. Y un grupo de jubilados fustigó los bajísimos salarios de los pasivos. En fin, la crisis económica.
Todos marcharon juntos, eso fue lo exitoso. Y que le dieron un fuerte mensaje al Gobierno que se va. No le temen a los descuentos ni a los aprietes; no están enfilados en su falso carisma y slogan's de provincia progre y pacífica; y, tienen convocatoria para tomar la calle.
Jueves, 6 de abril de 2017
|