SIRIA
El presunto ataque químico profundizó la brecha entre las potencias
Estados Unidos sugirió que podría tomar algún tipo de medida unilateral ante la falta de consensos en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Rusia pidió una investigación "completa".
El supuesto ataque químico perpetrado en el norte de Siria no hizo más que ahondar este martes la división que las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron desde el inicio de la guerra.
De un lado, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, del otro, Rusia y, en menor medida China; los miembros permanentes del Consejo volvieron a cruzarse acusaciones y por ahora fueron incapaces de sacar adelante un simple texto de condena de lo sucedido en la localidad siria de Jan Shijún.
Allí, según la ONU, al menos unas 70 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas en un ataque del que la oposición siria y el régimen se acusan mutuamente.
Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmaron que las víctimas presentaban síntomas similares a los de un agente neurotóxico como el gas sarín, informó la agencia EFE.
Las potencias occidentales apuntaron directamente al presidente sirio Bashar al Assad como responsable y consideran que el ataque es una muestra más de su "barbarie".
También criticaron muy duramente a Rusia por proteger a Al Assad en Naciones Unidas y, en concreto, por rechazar una resolución que plantearon para condenar lo sucedido en Jan Shijún.
"¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?", se preguntó la embajadora estadounidense, Nikki Haley, que acusó a Moscú de utilizar una "falta narrativa" para blindar a sus aliados de Damasco ante posibles sanciones.
Durante su intervención, Haley se puso en pie para mostrar al resto de diplomáticos fotografías de algunas de las víctimas del supuesto ataque químico.
Miércoles, 5 de abril de 2017
|