COMODORO PY
Declaró Terán: dijo que conoce a El Gordo Saucedo por su trabajo
El detenido intendente de Itatí, Natividad Roger Terán, declaró ayer por más de tres horas en los tribunales de Comodoro Py y contestó todas las preguntas. El jefe comunal permanece detenido en el complejo penal de Marcos Paz desde el sábado 18 de marzo, cuatro días después de haber sido arrestado en su localidad junto a otras autoridades durante el denominado Operativo Sapucay.
El intendente de Itatí, de Marcos Paz a Comodoro Py Habló por más de tres horas. Para la defensa es una acusación genérica.
Comenzó con un breve relato de cómo conoce a las otras personas que están involucradas junto con él en la causa. Puntualmente se le preguntó por su relación con (Luis El Gordo) Saucedo y pudo explicar que Saucedo estaba hace 12 años como empleado municipal y figuraba en la planta permanente, mientras que él llegó a la Intendencia recién en 2013 luego de tres períodos como concejal, afirmó el abogado Roberto Herrera, en diálogo telefónico con este diario. El letrado agregó que Terán aclaró que no es cierto eso de que Saucedo financió su campaña. En documentos judiciales incluidos en la causa 3.002/17, por la que Terán fue aprehendido junto a su viceintendente, Fabio Aquino, y el jefe de la comisaría local, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, figuran declaraciones de un testigo de identidad reservada que -entre otras tantas acusaciones- afirma que aportó dinero proveniente de la venta de marihuana paraguaya a la campaña de Terán que lo llevó a la Intendencia (ver página 21). Él contó que la plata vino de su partido (el PJ) que llevaba a un postulante a la Gobernación, sostuvo Herrera al respecto. El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal Nº 12 de Buenos Aires, imputó a Terán, a Aquino, a Ocampo Alvarenga y otros de conformar una asociación ilícita que coordinaba y facilitaba el accionar de, al menos, tres bandas de narcotraficantes y a cambio recibían dinero producto de la comercialización del estupefaciente. Nos parece que es una imputación genérica, durante la indagatoria no está descripto el hecho delictivo puntual ni se determina cuál habría sido su rol, contrastó Herrera. Además destacó que al allanar el domicilio de Terán, la Gendarmería sólo incautó 10.000 pesos, un celular tipo Handy y una camioneta modelo 2008 que había terminado de pagar la última cuota. De todos los vehículos secuestrados, ése es el único de Roger. Una de las hijas de Terán, Alejandra Mariela, fue detenida a mediados de febrero pasado junto a su marido, Ricardo Walter Piris, acusados de formar parte de la banda Los Gordos, que tenía como uno de sus líderes a Saucedo. Dicho testigo aseguró que el jefe comunal era miembro de esa organización criminal.
Miércoles, 5 de abril de 2017
|