NÚMEROS OFICIALES DEL INDEC
Corrientes, con los niveles de desocupación más altos del NEA
Según datos del Indec, la tasa de desocupación en el aglomerado urbano de Corrientes se posicionó en 3,7 puntos en el cuarto trimestre de 2016. Esto, en comparación con los últimos dos períodos similares representa una baja.
En comparación con el año pasado bajó la tasa de desempleo. No obstante sigue siendo la de mayor porcentaje del nordeste.
En Corrientes, unas 8 mil personas buscan trabajo, 5 mil están precarizadas y otras 6 mil buscan un segundo empleo.
Esto significa que trabajan menos de 35 horas semanales, registros que generalmente se relacionan con las situaciones de precarización laboral.
El 40 por ciento de la población económicamente activa está empleada. En la región el desempleo es de 3,0 puntos, la mitad del registro regional más alto, el cual se dio en el Gran Buenos Aires con 7,6 puntos.
Los indicadores del NEA son prácticamente la mitad del registro más alto que se observó en el Gran Buenos Aires. Allí hay más de 740 mil personas desocupadas.
El Gobierno nacional informó que el año 2016 cerró con una caída del 7,6% de la desocupación, mientras en Corrientes ese indicador se ubicó en 3,7%.
El desempleo fue 7,6% en el último trimestre del año. Si bien bajó frente al 8,5% de entre julio y septiembre, también cayó el porcentaje de personas que buscan trabajo. La tasa de actividad fue la más baja en 13 años.
En Corrientes la desocupación se ubicó en 3,7% según el Indec, en tanto a nivel de la región NEA alcanzó el 3,0%.
De los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec, la ciudad con mayor desocupación es Mar del Plata, con 10,6% (de hecho es la única que aún tiene dos dígitos de desempleo).
Le siguen los partidos del Gran Buenos Aires, con un desempleo de 9,4%; Bahía Blanca-Cerri, con 9,2%; y Río Cuarto, con 9,1%.
En el otro extremo, los lugares con menor desocupación en el cuarto trimestre del año pasado fueron Viedma-Carmen de Patagones con 0,8%; Santiago del Estero-La Banda, 1,8%; el Gran Resistencia, 2,5%; y Posadas, con 2,7%.
En el tercer trimestre, el desempleo había afectado a un 8,5% de la población, y, en el segundo, a 9,3%. Aunque no se deba realizar la comparación contra estos períodos, el propio organismo de estadísticas detalla que “los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior”, aunque advierte que “disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad”.
Lunes, 27 de marzo de 2017
|