SIRIA
Inician en Ginebra las conversaciones de paz, mientras la violencia no da tregua en Alepo
Es ésta la quinta ronda de conversaciones bajo el paraguas de la organización internacional, y las delegaciones del gobierno y la oposición están repartidas en distintos hoteles.
El equipo del mediador de las Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura, inició ya sus gestiones con las delegaciones convocadas en Ginebra para reiniciar este jueves las negociaciones de paz, mientras proyectiles lanzados contra un barrio residencial de Alepo mataron cuatro niños.
De Mistura se encuentra este jueves en Turquía, donde se reunirá con representantes del Gobierno, para que influya sobre algunos grupos armados rebeldes para que estas negociaciones puedan llegar al resultado buscado.
El proceso diplomático busca una salida mediante una transición política, una reforma constitucional y la celebración de elecciones libres a la guerra que azota a Siria.
También deberá encontrar un acuerdo con respecto a los grupos que la comunidad internacional define como "terrorismo", excluidas de la tregua alcanzada hace cuatro meses bajo el paraguas de Turquía, Rusia e Irán: el frente Fateh al Sham (ex Al Qaeda en Siria), y el Estado Islámico (EI). En la víspera, De Mistura hizo gestiones similares ante la cúpula de la diplomacia rusa, con la que se reunió en Moscú, el aliado más importante del régimen sirio.
El funcionario internacional, quien estará de regreso en Ginebra al final del día, tiene previsto reanudar formalmente las negociaciones este viernes en la sede europea de Naciones Unidas en esta ciudad.
El conflicto sirio, que acaba de ingresar en su séptimo año, ha costado ya más de 300.000 vidas y provocó millones de desplazados y refugiados en el país del Medio Oriente.
Jueves, 23 de marzo de 2017
|