UNIVERSIDADES PUBLICAS
Docentes y estudiantes concretaron una nueva clase pública
Docentes y estudiantes universitarios de Chaco y Corrientes unieron sus reclamos por mayor presupuesto universitario y científico. Con dos clases públicas al aire libre, una realizada este martes en la ciudad vecina y otra, este miércoles en Resistencia, profundizaron la lucha en defensa de la educación pública.
Además de la recomposición salarial del 35% en paritarias nacionales y de la aplicación del convenio colectivo de trabajo, sumaron los reclamos estudiantiles por el aumento de cantidad de becas y mejora en las de condiciones de cursada, entre otros.
Las clases públicas fueron realizadas en el marco del agudo conflicto protagonizado por los docentes, que este miércoles consumaron el segundo día de paro nacional con una multitudinaria Marcha Federal Educativa. Cientos de miles de docentes acompañados de gremios estatales, organizaciones sociales y partidos políticos confluyeron en la histórica Plaza de Mayo.
“Salimos a las calles para demostrar que todo esto no es un error del gobierno, es una política adrede de recorte y ajuste. Entendemos que al Estado le toca garantizar las condiciones mínimas de educación y que en ese marco los docentes podemos trabajar, sino es imposible”, manifestó Maximiliano Román, secretario gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE).
Asimismo, se refirió a trabajadores de otros sectores que se encuentran en conflicto: “invitamos a trabajadores de Salud y de Administración Pública que están de paro, a encontrarnos y pensar otros mundos posibles, otros modos de vivir posibles”.
A su turno, la referente del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), Verónica Pedersen, hizo hincapié en generar una conciencia crítica en la sociedad. “Estamos en un proceso de plena transformación del trabajo y eso requiere que el Estado apoye con políticas económicas y universitarias, en todos sus aspectos, su tejido social para que esa transformación sea realmente productiva y equitativa para todos los ciudadanos”, señaló Pedersen.
EDUCACIÓN, CIENCIA Y MEMORIA
Otro de los ejes de la clase pública fue el reclamo por el “fuerte recorte de fondo” en el Ministerio de Tecnología y en el CONICET, donde hay 500 investigadores aprobados para el 2017 que aún no ingresan por falta de presupuesto. Como oradora invitada expuso Marina Campusano, becaria del CONICET y miembro del Centro de Estudios Sociales de la UNNE y del colectivo de Investigadores e Investigadoras del Nordeste.
Finalmente, el tercero de los ejes fue la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico militar de 1976. Para ello disertó Aníbal Ponti, ex detenido politico y militante de Montoneros en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, quien dio su visión del contexto internacional de los golpes de Estado de 1955 y 1976 y los comparó con la situación actual.
“Ellos aplicaron una estrategia militar muy simple, la identificación. Nosotros pasamos de ser la juventud maravillosa a transformarnos en delincuentes. Identificarnos frente a la sociedad como el enemigo de esta. Aislarnos de las masas, de haber sido movimientos representativos con grandes capacidades de movilización, pasar a ser estructuras clandestinas y después aniquilarnos. Pero para poder exterminar se usó el aparato del Estado”, atestiguó Ponti.
Además de los gremios CODIUNNE y ADIUNNE, participaron con intervenciones referentes de las agrupaciones estudiantiles Tendencia Universitaria 29 de Mayo, Frente Universitario Popular, Corriente CEPA, Unión de Juventudes por el Socialismo, Nuevo Más, Razón y Revolución, y de la Federación Universitaria del Nordeste.
Jueves, 23 de marzo de 2017
|