DECISION UNANIME DEL CUERPO DELIBERATIVO
Tras la detención de las autoridades comunales, un edil asumió como intendente interino de Itatí
En base a la legislación vigente, los concejales avalaron que Salvador Lugo se haga cargo del Ejecutivo que está acéfalo por la detención del Jefe comunal y el vice. Rol que ejercería hasta el 10 de diciembre. Anoche instó a los empleados a ir a trabajar. Hoy a las 12 habrá una conferencia de prensa.
Después de que el intendente de Itatí, Natividad Terán, y el vice Fabio Aquino fueran detenidos en el marco de una causa por presunto narcotráfico que es investigada por un magistrado porteño, se acrecentó la incertidumbre sobre la situación institucional del Municipio. Tras varias horas de deliberaciones, anoche, por unanimidad, los concejales aprobaron que el Ejecutivo quede a cargo del edil liberal Salvador Lugo, el vicepresidente primero del cuerpo. Hoy al mediodía habrá una conferencia de prensa en la que informarán a la comunidad qué tienen proyectado realizar para garantizar el normal funcionamiento de la administración comunal. Mientras ambos funcionarios continuaban detenidos a la espera de ser trasladados para prestar declaración ante el juez (ver página 4), durante gran parte de la jornada en la localidad se agigantó el interrogante sobre quién se haría cargo del Ejecutivo. Ante esta acefalía la Carta Orgánica local establece una línea de sucesión que dejaba habilitado al vicepresidente primero del Concejo a ejercer la intendencia. Así completaría el mandato que quedó trunco, salvo que faltara al menos un año para el fin de la gestión. En este último caso sí, quien se hiciera cargo de la Jefatura comunal tendría que llamar a elecciones. Pero también surgieron versiones sobre una posible intervención respetando los requisitos fijados en la Constitución Provincial que -como eje central- estipula que deberá ser aprobada por los dos tercios de los integrantes de la Legislatura correntina. Una posibilidad que hasta el cierre de esta edición no se había traducido en ningún tipo de requerimiento oficial (ver recuadros).
Deliberaciones Por su parte, los siete integrantes del Legislativo comunal deliberaron durante varias horas sobre qué medida adoptarán ante la acefalía. Finalmente, en horas de la tarde resolvieron convocar a una sesión especial para las 20 de ayer. En ese encuentro “por unanimidad se aprobó la ordenanza para que asuma como intendente interino quien hasta ahora era el vicepresidente primero, Salvador Lugo (PL-FPV)”, confirmó anoche el concejal Oscar Ruiz Aquino en diálogo con El Litoral. Este esquema de roles regirá “hasta el 10 de diciembre o puede ser que cambie antes por la absolución del intendente Terán, porque confiamos en que no tiene nada que ver en esta causa”, sostuvo por su parte a El Litoral el concejal Germán Fernández (FPV), quien anticipó que en los próximos días el PJ a nivel local se expedirá sobre lo sucedido (ver recuadro).
Prioridad Más allá del proceso judicial que se inició ayer y de lo que consigne el partido de Terán, “ahora la prioridad es dar respuesta a la gran incertidumbre que existe en la comunidad y en especial preservar la institucionalidad de nuestra Municipalidad”, remarcó Fernández. Por ello, luego de asumir como intendente interino Lugo convocó a los empleados comunales a concurrir hoy a cumplir con sus tareas habituales. Aunque considerando lo sucedido, el edil a cargo del Ejecutivo tiene previsto reunirse con los funcionarios del gabinete para definir los pasos a seguir y además -junto con los concejales- brindará hoy una conferencia de prensa. Según consignaron a este diario, será a las 12 en el salón donde sesionan los integrantes del cuerpo deliberativo. “Se va a leer un comunicado para que la gente de Itatí pueda saber oficialmente lo que sucedió y qué medidas proyectamos concretar a partir de ahora”, adelantó Fernández.
Sueldos y elecciones Entre las primeras gestiones que tiene previsto hacer el Jefe comunal interino es intentar habilitar cuanto antes su firma en las cuentas bancarias de la Municipalidad para poder cumplir con el pago del personal denominado “changarines”. Es que, según consignaron a este diario, “ellos cobran cada sábado al mediodía y necesitan esa plata para poder vivir. Si no la tienen, vamos a tener un malestar generalizado”. Recién luego de que estén resueltas cuestiones como la mencionada que garanticen el normal funcionamiento de la Municipalidad, “estaremos en condiciones de analizar cuándo se convocaría a elecciones para elegir a los integrantes del Ejecutivo y renovar parcialmente el Concejo”, concluyó el edil Fernández.
Miércoles, 15 de marzo de 2017
|