PARA LA MINISTRA ES UN CASO DE NARCOPOLITICA
Patricia Bullrich: “El poder político cubría y las fuerzas entraban en la misma lógica”
Patricia Bullrich arribó ayer al aeropuerto Piragine Niveyro para monitorear de cerca el megaoperativo contra el narcotráfico en suelo correntino, días antes de que el Presidente visite la provincia. Ricardo Colombi la recibió y horas después ambos presidieron una conferencia de prensa en Itatí, localidad a la que consideró como “el núcleo logístico narco”.
La titular de la cartera nacional de Seguridad brindó una conferencia de prensa junto con el Gobernador. “Este es un mensaje muy fuerte para todos: este Gobierno no tiene miramientos”, dijo la funcionaria.
La ministra de Seguridad estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias. Para la funcionaria, lo de Itatí, que derivó en la detención de la cabeza del Ejecutivo municipal, fue un ejemplo de “narcopolítica”. “Este es un mensaje muy fuerte para todos: este Gobierno no tiene miramientos, sin son políticos no van a tener protección”, enfatizó. “El poder político cubría y las fuerzas de seguridad entraban en la misma lógica y hubo que sacar de raíz toda la organización”, dijo la funcionaria. La investigación es encabezada por el fiscal federal Sergio Torres a cargo del Juzgado Federal Nº 12 y por el fiscal Carlos Stornelli. Inició en 2014 y ayer derivó en la detención del intendente Natividad “Roger” Terán y su vice Fabio Aquino, quienes fueron trasladados ayer a Buenos Aires para comparecer ante la Justicia. “Con Gendarmería y Policía Federal hemos detenido al Intendente y vice de Itatí. Sabíamos que no eran solamente sus familiares (los involucrados) sino que ellos estaban comprometidos, pero había que hacer la corroboración probatoria”, indicó. Bullrich agregó que entre los detenidos “hay miembros de fuerzas de seguridad, incluso federales”. Dijo que “hace años” que Colombi y el ministro de Seguridad correntino, Héctor Ortega, así como legisladores locales “estaban intentando pedirle a fuerzas federales estas investigaciones”. “Lo importante es la voluntad política del presidente Macri y de decirnos a nosotros que no tengamos miramientos. En este caso son (funcionarios) del Frente para la Victoria, pero no importa de qué partido son, lo importante es que aquel que es cómplice de la droga, y si es político, va preso”, subrayó. “Hoy hemos dado un golpe para que Itatí no sea recordada por el narcotráfico sino por su veneración a la Virgen”, añadió la ministra en conferencia de prensa. “Sabíamos que había conexiones profundas. Hoy podemos decir que el Intendente, el vice y los agentes de seguridad de Nación y de la Provincia eran parte de la logística para distribuir la droga”, expresó la funcionaria. “Ustedes no miren quiénes son. Lo importante es que si son políticos, si son miembros de la Justicia, si son miembros de las fuerzas de seguridad y son cómplices del delito, están del lado del enemigo”, manifestó la titular de la cartera nacional. “Escuchamos mucho al cura de la localidad que nos dijo: ‘Itatí tiene que ser una ciudad donde vengan a ver a la Virgen’”, remarcó la ministra, quien además informó que el narcotráfico será el tema de agenda de Colombi y Macri en su visita oficial al Paraguay.
Miércoles, 15 de marzo de 2017
|