AVANZA EL TRASPASO DE LA NACIÓN A LA PROVINCIA
Libres: gestionan los fondos para acondicionar el aeropuerto y que esté operativo en 90 días
El Intendente libreño participó de la presentación del Plan Aerocomercial encabezado por el presidente Mauricio Macri, ya que la ciudad fue incluida para nuevos vuelos nacionales. Tras iniciar gestiones, la próxima semana se volverán a reunir funcionarios del Municipio y la Nación en búsqueda de recursos para reparar la pista y adquirir un grupo electrógeno.
El lunes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó el Plan Aerocomercial en busca de lograr más y mejor conectividad en el país, en cuyo acto estuvo el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, ya que la ciudad fronteriza está incluida en las rutas programadas para vuelos del tipo “low cost”, tal como anticipó El Litoral en ediciones recientes (ver enlace). El Jefe comunal estuvo acompañado por su secretario privado, Omar De Miranda; su par de Desarrollo Económico, Juan Manuel Ferrer, por invitación de la Nación, en cuya oportunidad se conocieron detalles del plan de vuelos, así como de las obras de infraestructura en aeropuertos por $40.000. En tal sentido, desde la Comuna informaron a El Litoral que “estamos haciendo gestiones con Nación desde el Municipio para la recuperación de la pista, tratando de conseguir los fondos para poder hacer la obra”. En tanto, desde la terminal aeroportuaria explicaron que “el tema de infraestructura está conversado, está avanzado. Hoy (miércoles) hubo una reunión en el Municipio, preparando la carpeta con detalles técnicos, porque iba a haber una reunión con gente de Nación mañana (jueves), pero se postergó para la semana que viene”. De este encuentro está previsto que participen representantes del Gobierno provincial, municipal y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Por parte de la Comuna precisaron a este diario que la pista tiene “2.240 metros de largo por 45 de ancho, con dimensiones importantes, y las reparaciones que se necesitan son en la cabecera y otros sectores puntuales, no es un arreglo en toda la calzada lo que se requiere”, aunque “debe ser un hormigón especial, además hay que tener en cuenta la temperatura de la zona, son todos requisitos que la empresa que se haga cargo los tiene que tener en cuenta y ser idónea para hacer estos trabajos en esta parte del país”. Profesionales técnicos expresaron a este matutino que “en la pista se requiere el reasfaltado, ya que tiene desprendimiento asfáltico, pero pozos no hay”. Cabe recordar que además de la reparación de la pista se necesita de infraestructura energética, para lo cual en 2015 se había avanzado con el proceso licitatorio para obtener un grupo electrógeno. Al respecto especificaron que “se requiere un equipo generador para todo lo que será la nueva iluminación y el funcionamiento general del aeropuerto”. En tanto enfatizaron que “hay que insistir y fundamentar la necesidad de reactivar el aeropuerto”.
Traspaso y posibles vuelos “El traspaso es un hecho, por gestiones del Ministerio de Coordinación y Planificación”, señalaron desde el Municipio en cuanto al pedido que efectuó la Provincia a la Nación para que se le otorgue la administración de este aeropuerto de categoría internacional. Sin embargo, por su estado actual sólo funciona como helipuerto, aunque están activos los demás servicios como la torre de control y el servicio meteorológico. Además consideraron que la cesión se efectuaría porque “por ese motivo fuimos invitados al acto que encabezó el Presidente el lunes en Casa Rosada”, indicaron. Si bien hubo incertidumbre respecto a la ruta aprobada por autoridades aeronáuticas para vuelos entre Capital Federal, Concordia (Entre Ríos) y Libres, por el presunto conflicto de intereses entre el Presidente y la empresa Avianca, desde la Comuna manifestaron a este matutino que “eso se va a resolver, estaba en duda la legitimación de la concesión, pero eso pasará unos 40 días y se resolverá. Quedará en manos de Avianca”, aseguraron. Por otro lado aclararon que “no se puso una fecha para el inicio de los vuelos, pero sí pidieron desde Nación que nos pongamos a trabajar en forma urgente”, y subrayaron que “nuestra expectativa es que en 90 días la obra esté terminada y el aeropuerto operativo”. Mientras que añadieron que “en una segunda etapa se podrá ver la reparación de los demás sectores y las ampliaciones para modernizarlo en forma total”.
Jueves, 9 de marzo de 2017
|