CAÍDA DE LA DEMANDA EN CORRIENTES
Distribuidoras de gas esperan un guiño nacional para aumentar precio de garrafa
Mientras tanto, en Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco continúa vigente el programa Hogar, del cual la Secretaría de Energía de la Nación no brindó mayores detalles pese a que se decía que en diciembre sería el fin del beneficio. En contacto con titulares de algunas de las distribuidoras locales, señalaron a este medio que registran una importante caída en las ventas, a la par que sostienen que esperan una respuesta de la Nación respecto a la posibilidad de modificaciones de los costos.
Firmas están expectantes por que los valores no se modifican desde abril de 2016. Denuncian la venta minorista como competencia desleal.
Las provincias de esta parte del país que aún mantienen el consumo de gas por medio de garrafas miran de reojo el nuevo aumento anunciado para el servicio de gas en Buenos Aires.
En esta ciudad, en las ventanillas de expendio de las empresas, la garrafa tiene un valor que oscila entre $97 y $100. Mientras que el servicio denominado Premium que incluye el envío a domicilio y la instalación, tiene un precio que va desde los $140 hasta los $180. Los precios no se modificaron, pero creemos que antes de que llegue el invierno debería haber una readecuación de costos, explicaron las fuentes consultadas. Las distribuidoras locales esperan que a la brevedad el programa Hogar tenga modificaciones y aseguran que mantener el costo de las garrafas es cada vez más difícil. Los comerciantes apuntan también a la venta minorista -no habilitada- de garrafas que les significa una competencia desleal, porque les hace bajar notablemente la demanda vía telefónica. En los últimos años mermó notablemente la cantidad de clientes que hacen sus pedidos solicitando el envío al hogar, explicaron las fuentes consultadas por este medio, al tiempo que remarcaron que desde noviembre último y la actualidad las ventas registran una caída estrepitosa. Reconocen a la vez que las familias que consumían hasta dos garrafas mensuales, en estos meses no compran más que una en más de un mes, eso se debe a las altas temperaturas. Uno de los puntos que ponen en alerta al sector es que la falta de diálogo con el Gobierno nacional podría terminar por ahogar a los empresarios. No sabemos qué vamos a hacer de cara a este año, hay muchas distribuidoras que están pensando en achicar la planta de personal, adelantaron, aunque estiman que la situación podría mejorar. En cuanto a la posibilidad de incremento del precio del cilindro de 10 kilos, destacaron que hay muchos rumores de pasillo pero nada concreto.
El programa
El programa Hogar llega a más de 140 mil beneficiarios correntinos, familias que perciben hasta dos salarios mínimos (16.120 pesos) y hasta tres salarios mínimos (24.180 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario. Si bien este medio buscó obtener precisiones sobre el volumen de cobertura y la cantidad de personas que acceden mensualmente al cobro, desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación no enviaron la información solicitada por NORTE de Corrientes, siendo ésta una de las provincias con mayor número de personas beneficiados. Tampoco respondieron sobre cómo continuará el programa durante el 2017 y si habrá aumentos en los subsidios otorgados. Según datos que se pudieron recabar, podrían haber algunos aumentos en los subsidios pero la información no fue confirmada.
Miércoles, 22 de febrero de 2017
|