OTRO SIGNO DE CRISIS
Cuotas del Invico se tornaron impagables tras adjudicación
La administración provincial luego de sendas dilaciones, entregó 200 viviendas. Un mes y medio después de ese acto, los adjudicatarios de esas casas están alarmados porque se les hace cuesta arriba pagar la cuota mensual de $3.500.
Son doscientas casas entregadas el 29 de diciembre pasado, ahora sus habitantes no pueden pagar $3.500 mensuales. Enojo en el organismo.
Cuarenta y ocho horas antes del 31 de diciembre de 2016, en el barrio Independencia de la capital provincial todo era alegría.
Es un reflejo más de lo duro que golpea la crisis económica y las medidas de ajuste que aplica el Gobierno nacional, que vaya paradoja, la administración local es aliada política. Aquel jueves 29 de diciembre, el gobernador Ricardo Colombi (UCR) se encargó de recordárselo a las 200 familias que con ansias observaban las llaves y documentaciones que luego del discurso del mandatario se las iban a entregar. “Hoy es un gran día para todos ustedes y esto cumple con las promesas de campaña del Presidente (Mauricio Macri), ya que no hay cosa más digna que una vivienda y traigo el cálido saludo y felicitaciones para las 200 familias que hoy pasan a ser propietarias del ministro Rogelio Frigerio y del Presidente”, dijo el Gobernador como principal orador.
La construcción de dicho complejo habitacional se remonta a un programa federal llamado “Techo Digno”, ideado por el Ministerio de Planificación Federal que era dirigido por Julio De Vido durante la administración kirchnerista.
El caso del barrio Independencia, que los adjudicatarios no pueden pagar la cuota, se reitera en otros programas habitacionales.
La cuestión del costo de las cuotas mensuales de los inmuebles y la dificultad de los adjudicatarios para abonarla, llegó a oídos del interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Bernardo Rodríguez, quien se ofuscó ante la queja.
“No lo podemos aceptar. Las cuotas implican la mitad de un alquiler”, dijo el funcionario y pidió a los adjudicatorios “que paguen”.
En realidad el pedido de las familias que ocupan los inmuebles entregados a fines del año pasado, no es dejar de pagar, sino buscar una forma que no licúe (la cuota) su poder adquisitivo.
El interventor del ente descentralizado rechazó de plano la posibilidad de fraccionar la cuota y mucho más de bajar el costo ante la caída del poder adquisitivo de los adjudicatarios.
“Los vecinos sabían cuál era el importe de la cuota. Tienen una vivienda digna y por el valor de menos de la mitad de un alquiler. No corresponde rebajas porque primero, ellos aceptaron pagar esa cuota, y además es muy barato. Ocurre a menudo antes de tener la vivienda, dicen que no tienen problema de pagar la cuota y cuando tienen la casa aducen que no pueden pagar.
Es imposible que no puedan pagar. Esa cuota contribuye a que se puedan construir otras casas”, fundamentó el interventor del Invico.
Según uno de los últimos estudios hechos por agrupaciones sindicales estatales, el déficit habitacional en Corrientes asciende a unas 50 mil casas. Una cifra que en la actualidad podría resultar insuficiente debido a que el organismo provincial, no hace públicos los datos de la situación de viviendas propias y familiares en la provincia.
Para sostener sus dichos sobre la capacidad de pago de los adjudicatarios, Rodríguez dio a conocer un propio relevamiento socieconómico de los adjudicatarios.
“A dos meses no corresponde que se quejen.
COR180217-004F01.JPG Podemos atender casos aislados, de problemas puntuales que pueden pasar, como si se quedan sin trabajo o tienen un problema de salud, pero no corresponde una manifestación de una buena cantidad de gente que sí tienen otros bienes como autos, TV por cable, etcétera”.
El funcionario luego, durante una entrevista radial reiteró el libreto político que el Gobierno provincial reiteró durante los últimos años del kirchnerismo: “Después de muchos años de poca actividad, por la actitud del Gobierno K, el Invico vuelve a tener otro ímpetu. Muchos programas estaban vedados por el anterior gobierno y en un año de trabajo tenemos en ejecución más de 1.650 viviendas; en licitación, mil más; en proceso de ejecución 1.340 viviendas más; o sea que tenemos unas 4 mil viviendas en ejecución o en trámite”.s
Construcción barrial desde 2014
La propia información oficial difundida por el Gobierno de la Provincia antes de la entrega de las 200 viviendas, en diciembre pasado, recordó cómo se iniciaron las gestiones para avanzar en el complejo habitacional.
Todo comenzó el 21 de agosto de 2014, cuando se publicó la apertura del proceso licitatorio para la construcción de los complejos habitacionales. Dichos fondos surgen de un convenio que la Provincia realizó con Nación para la construcción de 1.000 casas en todo el territorio. La financiación emergió del Programa Federal de Construcción “Techo Digno” del Ministerio de Planificación Federal, administrado por Julio De Vido. Esta explicación técnica exhibe la contradicción del Gobierno local en su constante afirmación de que Corrientes no recibió ningún tipo de obras durante la administración nacional anterior a la actual.
Lunes, 20 de febrero de 2017
|