SUELDOS CORRENTINOS SOBRE LA LINEA DE POBREZA
Según trabajadores de la ATE, el salario de una familia debería ser de $20 mil
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) planteó que es necesario establecer en el país un sueldo mínimo de 20 mil pesos por mes, para poder cubrir los gastos imprescindibles en alimentos, vivienda, ropa y servicios como agua potable, salud, educación y energía eléctrica.
El frente gremial remarcó la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar distintos valores, especialmente el salario.
La junta gremial de la ATE afirmó que el salario mínimo de una familia tipo debe ser de ese monto, según surge de un trabajo denominado: Canasta de ingresos mínimos, elaborado por su comisión técnica, y que pretenden presentarlo como aporte a la discusión paritaria. Es algo que venimos haciendo desde 2011, y tiene que ver con la discusión paritaria, en especial de los estatales, porque aporta la valoración de consumos mínimos para una familia tipo, explicó a NORTE de Corrientes el delegado general de la ATE, Feliciano Chano Romero.
Asimismo, señaló que la estimación de ingresos mínimos, y en consecuencia de lo que debería ser un piso salarial, les parece un aporte valioso y no es un insumo que produjera el Indec, en cualquiera de sus etapas.
En Corrientes un trabajador estatal tiene un mínimo de $10.150, un trabajador del Ioscor (desde septiembre del año pasado) un mínimo de $12.400, mientras que los trabajadores del Invico llegan a $13 mil pesos. La realidad de un docente correntino con su salario mínimo, vital y móvil es de: 9.672. Pero la mitad de eso lo aporta la Nación (ver aparte).
Este año hay que estudiar nuevamente, porque el costo de vida es superior a lo que pública el Indec y a lo que dicen los gobiernos nacional y provincial: la luz va a aumentar un 50% más desde este mes de febrero. Ni hablar de los útiles escolares e indumentarias, señaló.
Lunes, 13 de febrero de 2017
|