AMENAZAS DE MUERTE AL JUEZ DE ESQUINA
Policías cuatreros: el STJ pedirá explicaciones al ministro de Seguridad
El presidente del Superior Tribunal de la Provincia (STJ), Guillermo Horacio Semhan, recibirá hoy por la mañana al ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Ortega, para que explique las medidas que tomó el funcionario por el caso de abigeato en Pueblo Libertador en que se encuentran imputados dos efectivos de la Policía a su cargo.
El funcionario debe informar qué medidas se llevan adelante en la causa por abigeato, en que se encuentran implicados dos efectivos.
Este encuentro se da luego de que el juez de Instrucción y correccional de Esquina, Gustavo Vallejos, denunciara que había recibido amenazas de muerte en el marco de la causa por hurto de ganado en Pueblo Libertador.
En tanto, el martes pasado Semhan y los ministros Eduardo Panseri y Fernando Augusto Niz, que se reunieron por primera vez luego de la feria judicial, tomaron contacto con el magistrado damnificado. Los integrantes del alto cuerpo le transmitieron a Vallejos “tranquilidad y respaldo en su quehacer laboral”, según informó ayer juscorrientes.gov.ar.
En la causa por abigeato que investiga el juez, por la que sufrió la intimidación, estuvieron detenidas seis personas, de las cuales cinco fueron procesadas y excarceladas, entre ellos dos funcionarios policiales que prestan servicio en la seccional de Pueblo Libertador: el oficial principal Diego Alejandro Aguirre (que hasta el momento de su detención estaba a cargo de la Comisaría) y su hermano, el sargento Juan Pablo Aguirre, quien se desempeñaba como encargado de marcas y señales en la misma dependencia policial.
La denuncia efectuada por el juez Vallejos fue radicada en la fiscalía y la causa paralela recayó en la jueza Civil y Comercial de esa ciudad del sur provincia, María Lourdes Silvero, quien subrogará al juez Vallejos para entender en ese expediente paralelo al abigeato. La magistrada ya efectuó trámites y ha comenzado a disponer medidas. Los procesamientos fueron apelados, recurso que de ser concedido quedarían radicados ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal con asiento en Mercedes.
Luego de una semana de “silencio institucional” y a las pocas horas de haberse conocido lo del cónclave de hoy en la sede del STJ, el Colegio de Magistrados de Corrientes apuró a último momento ayer a la noche un comunicado de prensa. “El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, expresa por este medio su más enérgico repudio a las amenazas e intimidaciones recibidas por el Juez de Instrucción de Esquina doctor Gustavo Vallejos; como asimismo, manifiesta su solidaridad y cercanía con el Magistrado y miembro de esta Comisión”. A ello agregaron: “Entendemos que las conductas realizadas con fines intimidatorios, merecen un absoluto reproche y en ningún caso pueden ser toleradas por los hombres de derecho. Menos aún, si se dirigen a un Magistrado en pleno ejercicio de sus funciones, pues constituye una afrenta a la independencia judicial que es pilar de nuestro sistema republicano de gobierno”.
En cambio, los primeros en reaccionar rápidamente fueron los funcionarios judiciales federales y de fuerzas de seguridad nacionales que se mantienen expectantes en el desarrollo de la investigación referida a las advertencias de muerte. La preocupación es porque Vallejos es uno de los magistrados de la provincia que más colabora con las investigaciones relacionadas con la venta de estupefacientes y tráfico de drogas en la zona sur de la provincia. s
Viernes, 3 de febrero de 2017
|