EL LABERINTO PARA AUMENTOS SALARIALES A MAESTROS
El 18% de las paritarias docentes no convence y pedirán un piso del 35%
Dos centrales sindicales docentes en Corrientes se expidieron ayer en contra del 18% propuesto por el Gobierno nacional, como tope para dar incrementos salariales a los maestros de todo el país. En Corrientes, como en otros distritos, ven extremadamente bajo el porcentaje que quiere aplicar la nación con anuencia de los gobernadores.
“Hablar del 18% nos parece muy poco, esto va a crear muchos inconvenientes porque los tiempos se acortan”, dijo José Gea de ACDP y volvió a remarcar la falta de atención del Gobierno provincial a los pedidos de audiencia hechos “desde el 20 de diciembre” pasado. Fernando Ramírez del Suteco fue más categórico y anticipó que la entidad que conduce pedirá 35% y que dicho porcentaje se está consensuando con otras centrales sindicales. En la tarde de hoy desde las 15 en la Ciudad de Buenos Aires se reunirán gobernadores de 18 provincias y tratarán de unificar un porcentaje. Los jefes distritales por sí solos no pueden dar aumentos a los educadores de sus provincias porque no les alcanzan los recursos, es allí donde los envíos nacionales se convierten en claves.
El gobernador Ricardo Colombi no estará en el encuentro porque pertenece al oficialismo y acatará lo que dictamine el Ministerio del Interior, cartera que está al frente de las negociaciones con los mandatarios. Esto es algo que también caldeó los ánimos de los sindicalistas debido a que observan una especie de reemplazo de las paritarias, donde los gobernadores negociarán en forma directa con la administración del presidente Mauricio Macri.
“La única respuesta que tuvimos es una audiencia con la directora de Nivel Secundario. Nosotros estamos pidiendo hablar con las autoridades porque consideramos que mientras pasa el tiempo, se va a complicar la situación”, fue la queja de Gea. En Corrientes las leyes paritarias no existen porque no están reglamentadas. El Poder Ejecutivo provincial lo que hace es ofertar antes del inicio de clases, una batería de mejoras salariales que en su mayor contenido gira en el blanqueo de ítems pagados en negro por parte de la misma administración.
El contexto electoral en Corrientes corre a un segundo plano, por ahora, la discusión salarial que quieren llevar adelante los sindicatos que representan a los educadores locales, está alejada de la prioridades de la administración radical. A su vez, el Ejecutivo dará a conocer una lista de mejoras para toda la administración pública casi a fines de marzo venidero. El incremento en servicios esenciales como energía y agua potable, es lo que continúa podando el poder adquisitivo de los trabajadores estatales como privados.s
Jueves, 2 de febrero de 2017
|