NEGOCIOS DE COLOMBI
ARCA SA, el Lázaro Báez de Corrientes
La empresa Austral Construcción, propiedad del hoy detenido Lázaro Báez, tendría su émulo en Mercedes Corrientes. La constructora del Grupo Rosselló acapara, desde un tiempo a esta parte, casi la totalidad de las obras públicas ejecutadas en esa localidad por el gobierno de la provincia, y también durante las administraciones radicales en la intendencia de esa comuna. Todas las licitaciones le fueron adjudicadas, entre ellas la construcción de la escuela más cara del planeta en ejecución, que con solo seis aulas fue presupuestada en más de 31 millones de pesos ($31.784.216.74).
Hoy construye el Centro de Ex combatientes, un predio de dos pabellones en ELE, con un impresionante costo de más de $9 millones.
Báez se encuentra detenido por un supuesto enriquecimiento ilícito, producto del favorecimiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner. Ahora la justicia quiere adosarle a esa causa, la figura de la ex mandataria, más allá que la firma de Báez figurará en el puesto 36º de las empresas contratadas por el Estado Nacional durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. ARCA SA figura primero en Corrientes. Nunca se supo, ni se sabrá, a que otras constructoras les gano cada una de las compulsas.
Mercedes no solo construye establecimientos educativos, sino que también las pintó, como a la histórica Escuela Normal de esa ciudad con presupuestos impensados. Las viviendas ordenadas por INVICO en ese municipio también fueron cimentadas por el grupo Rosselló. Actualmente construye 80 unidades en un terreno de 4 hectáreas que insólitamente fuera adquirido por Ricardo Colombi en el 2006, pocos meses después de culminar su primer mandato al frente del gobierno. Posteriormente Colombi le vendería en parcelas a la entidad de la avenida Italia para la concreción de este complejo habitacional. Asimismo se le suman la remodelación completa de estadios deportivos, tribunas de cemento, baños, vestuarios, muros perimetrales, entre otras construcciones en la tierra del Paiubre.
ARCA SA fue responsable del asfaltado del acceso Oeste de Mercedes con dinero del Fondo Federal, con un exorbitante costo de más de 20 millones, también ejecutó la repavimentación de otro ingreso a la localidad, ambos en proceso de deterioro. Se le fue encomendado el pavimento de un buen número de calles internas de la ciudad, como los desagües de las avenidas más importantes, una obra que terminó complicando más la situación que mejorándola, al utilizarse caños de escurrimientos menores a la demanda de agua pluvial en circulación. Ante la caída de las precipitaciones las arterias se vieron sumamente inundadas provocando con el tiempo sus hundimientos.
Para el ciudadano mercedeño, ARCA SA ya es parte de su idiosincrasia. Actualmente además de las 80 viviendas, la escuela más cara del planeta y el centro de ex combatientes, también construye con una inversión de $15.232.967,76 el Tribunal Oral Penal, Defensoría y Fiscalía de Cámara. Como si fuera poco, las malas lenguas lugareñas les atribuyen a sus obreros el trabajo de ampliación de una de las propiedades que Ricardo Colombi tiene en su ciudad natal. EN TODOS LADOS Si bien lo de Mercedes llama poderosamente la atención, su expansión empresarial recorre localidades vecinas. Una de las obras cumbres que hoy se encuentran en sus inicios, la defensa costera de Lavalle, le fue adjudicada junto a otras constructoras en una unión transitoria de empresas (UTE) con una inversión cercana a los $174 millones. La cercanía de ARCA SA con Carlos Vignolo (ministro secretario general) le redituó desde hace algunos años, un buen número de obras públicas en la capital provincial. Tuvo a finales de los 90 un mal momento económico cerca del concurso y la quiebra, pero como la política es el arte de lo imposible, el sol sale para todos. Por ahora Lázaro Báez (correntino de Caá Catí) está preso. Corrientes, un país aparte. Diario 1588
Miércoles, 1 de febrero de 2017
|