ESCÁNDALO CASO DE ABIGEATO
Amenazas de muerte a un juez prendió la luz de alerta en la Justicia Federal
Funcionarios judiciales federales y de fuerzas de seguridad nacionales están expectantes en el desarrollo de la investigación referidas a las advertencias de muerte que la semana pasada recibió el juez provincial de Esquina, Gustavo Vallejos, quien está a cargo de la causa en la que se investigan a policías de la comisaría de Pueblo Libertador involucrados en un supuesto caso de abigeato
Funcionarios judiciales de la Provincia y de la Nación siguen de cerca la investigación por las advertencias al juez de instrucción de Esquina.
. La preocupación es porque Vallejos es uno de los magistrados de la provincia que más colabora con las investigaciones relacionadas con la venta de estupefacientes y tráfico de drogas en la zona Sur de la provincia, área en el que los jueces federales de la región ponen el ojo debido a que es donde se registra un crecimiento importante -según fuentes de fuerzas de seguridad- de las actividades de las organizaciones narcos. Desde el fuero federal siguen de cerca el desarrollo de las averiguaciones ya que llama la atención el tenor de la coacción ante la posibilidad de que detrás de las averiguaciones de supuesto abigeato existan otros hechos de gravedad. Vallejos tiene buena relación con los funcionarios de las fuerzas de seguridad nacionales ya que habitualmente desarrolla junto con ellos investigaciones relacionadas con delitos federales. El juez además es el impulsor de los trámites para la instalación de una sección del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional en la localidad de Esquina con el fin de fortalecer las acciones preventivas de los hechos delictivos y también acelerar las averiguaciones en curso, especialmente las relacionadas con la comercialización de sustancias prohibidas.
Ministros atentos
Las instancias de las investigaciones por el amedrentamiento al juez Vallejos son seguidas por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia quienes se pusieron al tanto de la situación. Durante la feria judicial el presidente del máximo órgano de Justicia provincial y otros dos ministros hablaron en varias oportunidades con el magistrado, informaron fuentes judiciales. Ayer, en el inicio de las actividades judiciales ordinarias, tras la finalización de la feria judicial de verano, los integrantes de la Corte provincial analizaron la situación y evalúan convocar al ministro de Seguridad provincial, Horacio Ortega, para que explique las medidas que se tomaron desde el Gobierno por los hechos que involucran a efectivos de la Policía. Otro de los que podría ser citado por los ministros del STJ es el jefe de la Policía, Eduardo Acosta -oriundo de Pueblo Libertador- para que responda por las acciones de sus subordinados.
DesprotecciÓn
El juez Gustavo Vallejos recibió información que policías investigados por él, por la supuesta faena clandestina y hurto de ganado, tramaban un plan para asesinarlo. El magistrado realizó la denuncia del hecho ante el Ministerio Público e intervino el fiscal subrogante Mario Aloy. Posteriormente se le designó una custodia, pero llamativamente la tarea se puso en manos de la Policía provincial, institución puesta bajo sospechas en el caso, en lugar de solicitar la colaboración de una fuerza nacional para garantizar la imparcialidad. Esto es porque en Corrientes no existe una normativa que obligue a los funcionarios judiciales a convocar a efectivos de la jurisdicción nacional, aunque sí pueden solicitar ayuda en forma directa a los jefes de esas instituciones.
Miércoles, 1 de febrero de 2017
|