MERCEDES
Investigan presunta mala atención en el hospital local
Es por el caso de una joven que fue madre hace siete meses y que tendría consecuencias tras la cesárea que se le practicó. La abogada de la familia y el director del nosocomio informaron que presentaron denuncias ante la Fiscalía local. Amigos caminaron para que se esclarezca el hecho.
En la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Mercedes se habría iniciado una investigación por una presunta mala atención en el hospital local hacia una paciente de 16 años a quien se le practicó una cesárea en junio pasado, cuyos familiares marcharon ayer solicitando el esclarecimiento de los hechos. El director del hospital mercedeño, Salvador González Nadal, habría presentado una denuncia ante la Fiscalía, según publicó Diario Mercedes, así como la abogada que tomó el caso como parte de la defensa de la familia de la paciente presuntamente damnificada. Al respecto, la letrada, Isabel Ramírez, comentó a El Litoral que “se trata de una joven de 16 años, una niña madre, cuyo bebé nació el 30 de junio por cesárea, porque según el médico que le atendió tenía presión alta”. Sin embargo aclaró que “en la planilla sanitaria que se va completando durante el embarazo nunca tuvo presión alta, fue entre normal y baja. La fecha probable de parto era el 12 de julio”, añadió. Contextualizó que “la familia es de muy bajos recursos, no cuentan con obra social. El médico le cobró 4 mil pesos la operación, y algunos de los pagos tuvo que hacer en su consultorio privado”, graficó. Seguidamente indicó que “la cesárea fue en el Hospital Las Mercedes, y luego le trasladaron a sala general. Le dieron el alta el 2 de julio, amamantó bien, pero esa noche comenzó con fiebre, su abdomen continuó hinchado, le dolía la herida”, relató. En tanto dijo que “al día siguiente le atendieron en la guardia del hospital, le colocaron suero, luego le dieron el alta. Al día siguiente tuvo nuevamente molestias y así estuvo hasta el 6 que se le llamó al médico que le practicó la cesárea y él dijo que se olvidó un elemento extraño dentro del cuerpo y le llevó a cirugía, y estimamos que sólo le sacaron eso, porque que después le subió la infección”, indicó. Después fue derivada a Corrientes al Hospital Llano, en terapia intensiva, donde estuvo por dos semanas. Luego fue al Escuela, donde le hicieron una cirugía, la extirparon los ovarios y el útero, le limpiaron. Aclaró que de este último centro sanitario “sí tenemos una buena historia clínica, que explican la infección, pero ahora pedimos la del Llano y el de Las Mercedes, ya que no hay documentación”. Sobre el estado de la joven, señaló que “hasta el 29 de septiembre estuvo en el Hospital Escuela, luego siguió internada en el de Mercedes hasta diciembre que, como los padres no veían avances, solicitaron al director si podía ir a su casa, y él habría accedido, incluso cediéndole una cama”. En tanto que la bebé “está muy bien”, refirió. Además manifestó que “yo me hice cargo de la defensa el 10 de enero, por pedido de una prima de la joven afectada, y el 13 se le hizo estudios neurológicos en Corrientes, se le cambió la medicación y desde entonces tiene pequeñas mejorías, con respecto a los meses anteriores”.
Denuncia y marcha Sobre los próximos pasos, señaló que “ayer (lunes) presentamos una denuncia en la Fiscalía, y el doctor Casarrubia de inmediato tomó el caso, empezó a citar gente, como familiares y los médicos que intervinieron en la cesárea, a juntar pruebas documentales”. También dijo que “leí que el doctor González Nadal hizo una denuncia en la Fiscalía”. Sobre esto, el profesional habría expresado que “institucionalmente se pudo haber cometido un error, ya que son 42 médicos que diariamente cubren diferentes dolencias”, tal lo publicado por Diario Mercedes. Según este sitio informativo, González Nadal hizo una denuncia sobre este caso. “No voy a cubrir ninguna situación y cada uno es responsable de los actos que comete diariamente, yo mismo hable con la familia y puse a disposición toda la documentación que cuenta el hospital”, aseveró. También invitó a realizar las denuncias quejas o reclamos directamente en la dirección del hospital. Ayer cerca de las 19 se convocó a una marcha para pedir el esclarecimiento del caso. Al respecto, Ramírez dijo a este matutino que “salimos de la plaza, pasamos por el hospital, y terminamos frente al domicilio del doctor, es en forma pacífica, pidiendo justicia, luchando por la vida de la paciente y para que pueda estar junto a su bebé, ya que estos meses estuvo prácticamente en estado vegetativo”.
Miércoles, 1 de febrero de 2017
|