PREVENCIÓN
Semana clave para reforzar la prevención contra el dengue
Sin casos positivos registrados, el descacharrado, control y concientización se intensifican durante esta semana en toda la provincia. El recambio turístico, que coincide con el inicio de febrero, mantiene alerta a las localidades fronterizas, en especial a las que tuvieron un fuerte brote epidémico el año pasado. No obstante, aún no se registró paciente alguno con la enfermedad.
Siete semanas son las que quedan por delante para que el riesgo de proliferación de mosquitos y contagio de enfermedades vectoriales comience a descender. Mientras tanto, la tarea y el trabajo de descacharrado, control y monitoreo no sólo es constante, sino que se deberá intensificar desde esta semana que comienza. Así lo explicó a época Omar Gómez, el médico referente de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Virasoro. En la localidad, donde el verano pasado surgieron más de 130 casos positivos de dengue en el brote que alcanzó a casi 500 pacientes en toda la provincia, el operativo “Patio Limpio” de concientización y control no se detuvo durante todo 2016. “Los vecinos han tomado mucha conciencia, y se nota la colaboración y el compromiso de mantener los factores de riesgo al mínimo”, destacó Gómez. En ese sentido, recordó que hacia fin de enero del año pasado ya habían surgido los primeros 17 casos. “Ahora no tenemos alguno registrado”, comparó. No obstante, todavía quedan unas cuantas semanas por delante y mucho por hacer. “Es una etapa interbrote, como una bisagra, y el recambio turístico de fin de enero y principio de febrero es un momento clave”, recordó. Según estiman desde la Dirección Nacional de Migraciones se espera que, durante esta semana, unas 130 mil personas realicen el cruce de vuelta desde Brasil por territorio correntino. “Estamos con la guardia levantada, porque todavía podrían surgir algunos casos. Contamos las siete semanas que faltan para el inicio del otoño. Hasta entonces, los operativos seguirán intensos y nos replantearemos las acciones recién en Semana Santa”, anticipó el médico.DEST8
Acciones preventivas en toda la provincia Desde el Ministerio de Salud informaron, este fin de semana, que las acciones de control se extienden a varias localidades, en especial aquellas que reciben una mayor afluencia de visitantes. La directora general de Epidemiología, Claudia Campias, detalló que “los técnicos del área efectuaron fumigación preventiva en el Corsódromo de la localidad de Santo Tomé. Esta tarea también se realizó en la terminal, plazas y otros lugares de la ciudad”. Además comentó que también se realizan acciones en la zona del puente Santo Tomé-Sao Borja. Los agentes entregan folletería y recuerdan los cuidados que deben tener los viajeros para evitar enfermedades vectoriales. Detalló que “se hacen estas tareas en Monte Caseros, Paso de los Libres, Virasoro y también en otras localidades”. Agregó que además estarán en Mburucuyá en el marco de la Fiesta del Chamamé Tradicional. Sólo en Curuzú Cuatiá se retiraron 25 toneladas de cacharros en una semana de operativo. Entre las recomendaciones, recordaron la importancia de usar repelente cada tres horas sobre la piel expuesta y sobre la ropa, sobre todo en el horario del vuelo del mosquito, al amanecer y al caer la tarde. Utilizar telas mosquiteras en bebés, en ventanas y en puertas de las viviendas y el uso de espiral o tabletas repelentes en los domicilios.
Martes, 31 de enero de 2017
|