DISPENSARIO DERMATOLÓGICO
Corrientes, zona endémica de lepra
Con un promedio de 25 casos por año, Corrientes es una de las jurisdicciones que integran la zona endémica de lepra. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un bacilo llamado Mycobacterium leprae, y afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
La enfermedad es más frecuente en adultos que en niños, ya que éstos representan menos del 2% de los casos nuevos descubiertos anualmente.
El pasado domingo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra y se informó que desde hace una década, entre 300 y 400 nuevos casos de la enfermedad se detectan anualmente en la Argentina. Esta enfermedad infecciosa afecta algunas zonas rurales y urbanas del país, siendo las áreas más comprometidas las de clima templado y tropical: el Noroeste, el Noreste y centro argentino, abarcando las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Capital Federal.
De todos modos, también se puede ver en otras zonas debido a migraciones internas y del exterior. Existían hasta 2015, 426 pacientes bajo tratamiento, de los cuales 269 fueron diagnosticados en ese mismo año.
El contagio es dificultoso y se produce entre un enfermo no tratado y una persona sana susceptible. Se realiza por contacto directo y prolongado (domiciliario o laboral) y a través de secreciones de las vías respiratorias, requiriéndose en promedio 5 años antes de que aparezcan los síntomas. Las manifestaciones pueden ser muy variadas y múltiples, como por ejemplo manchas blanquecinas o rojizas en la piel, entre otras.
Martes, 31 de enero de 2017
|