ESQUINA
Baile de coronación, con refuerzo policial y gendarmería
El carnaval esquinense comienza en febrero, sin embargo tradicionalmente las comparsas celebran a sus reinas antes del lanzamiento. El evento estuvo por cancelarse por los disturbios generados días atrás en un “banderazo” entre agrupaciones.
Tras una serie de disturbios ocurridos el fin de semana pasado en Esquina entre simpatizantes de las comparsas Carú Curá y Yasí Berá, el Municipio decidió el lunes suspender la tradicional coronación de reinas que hacen las comparsas que saldrán a lucirse en febrero.
Según había explicado el intendente Humberto Bianchi, la medida se tomó en vistas de no poder autorizar un evento en el que no está garantizado el orden. Luego de unos días en los que los pobladores debatieron sobre lo acertado o no de la decisión, la Comuna volvió a anunciar que la actividad se hará pero con mayor presencia de fuerzas policiales y de Gendarmería Nacional. En diálogo con época, el secretario general del Municipio, Armando Tognola, explicó: “El baile de reinas se hará pero con medidas de seguridad. El evento tendrá presencia de personal de Gendarmería y refuerzo policial. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para evitar incidentes, para que no tengamos que lamentarnos después”. “El Intendente no podía autorizar un evento luego del desmán del fin de semana. Por eso se suspendió, y la medida fue una manera de que la población tome conciencia. Si no hay orden, las actividades no se hacen”, apuntó Tognola. Finalmente, la Comuna esquinense confirmó que el baile de coronación se hará en la explanada alta del puerto local mañana. Hasta las 00:00 la entrada tendrá un valor de $50 y luego será de $100. Es la primera vez que las comparsas coronen juntas a sus reinas, una tradición que fue modificándose año a año por los bajos ingresos que generaba para las agrupaciones. “Hemos tomado cartas en el asunto, hemos dispuesto con el comité de seguridad, con la gente de la comisión de carnavales minimizar las posibilidades de tener acciones que nosotros no las deseamos. Es por ello que nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios”, indicó el Intendente.
Los carnavales Estas actividades son propias de la interna de cada comparsa, ya que los carnavales en sí se realizarán los días 4, 11 y 25 de febrero en la avenida Mitre. En este sentido, vale recordar que se decidió que el 25 será la opción por la Fiesta Nacional del Pacú y de esa manera aprovechar el movimiento turístico de dicho fin de semana largo. Además se aclaró que el día 18 quedará libre por si algunos de los dos primeros días llueve y si el sábado 25 de febrero llueve se postergará para el día lunes 27, ya que el domingo es la Fiesta Nacional del Pacú.
Viernes, 27 de enero de 2017
|