MÉDICOS
Jueves de asamblea hospitalaria en defensa de sueldos
Los médicos no solo no ganan para sustos, sino para disgustos también, cuando fueron a los cajeros y se encontraron, puntualmente los médicos del Neonatal y del Hospital Vidal, que sus guardias realmente cumplidas, trabajadas y atesoradas con expectativas en diciembre; no fueron liquidadas bajo ningún aspecto, por lo que sus magros sueldos se transformaron en malos sueldos que treparon apenas hasta los $9.200 limpios; cinco mil pesos menos que la línea de pobreza (14 mil).
Llamativamente, lo mismo sucedió con todos los médicos de la provincia que no cobraron ninguna guardia. Suspicacia de por medio, algunos auscultaron cierta represalia por la actitud combativa, nada menos que en defensa de sus sueldos.
Después de reconocer la protesta, la legalidad y legitimidad del reclamo, desde Salud Pública salieron a prometer que las “guardias se pagarán el martes 31 de enero”.
Rara dicotomía del Gobierno Provincial que desde el mandamás Ricardo Colombi, hacia abajo con el ministro Ricardo Cardozo, confirman que se despachan guardias u horas extras fantasmas a gente que realmente no las cumple, como una compensación vaya a saberse en concepto de qué.
Y cuando los médicos del principal centro neonatal de la provincia, efectivamente cubren las guardias que bien podrían ser considerados días u horas extras, estas prolongaciones de jornada no llegan a los bolsillos de sus legítimos destinatarios.
En el Hospital Neonatal junto al Hospital Vidal, los directivos, referentes y afiliados de la ASPROSAC realizarán este jueves, a partir de las 10,30 una asamblea en reclamo de las guardias no abonadas que dejaron “pelados” los sueldos médicos en poco más de $9.000, muy por debajo de la línea de pobreza.
Los profesionales médicos nucleados en ASPROSAC, realizarán durante la mañana de jueves una asamblea en el Hospital Neonatal, en reclamo de la falta de pago de guardias de diciembre en la totalidad de los doctores que las realizaron.
Aseguran que el diálogo con el Ministerio de Salud está cortado, y descartan vinculaciones políticas a sus reclamos.
Desde el martes, “empezó a correr el rumor que no se pagaron las guardias y en el recibo digital se confirmó que no se pagaron las guardias, solo figura el sueldo real, entre $7.500 a $9 mil. Eso está por debajo del índice de pobreza, nos pidieron que hagamos una asamblea y hagamos el reclamo”, explicó el doctor Vizcaíno.
“Queremos que ese sistema de guardia que es perverso para que el que hace guardia cobre como corresponde, son $3500 o $4 mil la hora, acá pagan el doble para suplir y le ponen a los profesionales en una situación de irregularidad”, expresó.
“El gobernador autorizó a los directores de hospitales a cobrar guardias activas y pasivas pero lo vamos a analizar porque no hacen la guardia y están cobrando algo que no hacen, es un fraude al Estado y lo vamos a seguir denunciando, el director debe cobrar pero en el marco de la ley, no en forma ilegal”, manifestó.
“Un director por más director que sea va a terminar su vida de profesional con 9 mil pesos como jubilado”, enfatizó el profesional.
NO HAY DIÁLOGO “Siempre estuvo interrumpido, siempre amenazaron que no iba a haber diálogo si habían medias de fuerza, cortamos las medidas de fuerza y tampoco hubo diálogo; dicen que es un tema político y no es así, el tema de guardias no tiene nada que ver con lo político, si el afiliado hizo las guardias tiene que cobrar si no hizo y cobró de arriba no vamos a callarnos”, remarcó.
“No entendemos qué pasó, es en todas la provincia, el error es gravísimo, la plata va a llegar pero no figura en el recibo de sueldo. Se pueden equivocar en una o dos personas, pero pasa con todo el personal que hizo guardia en toda la provincia”, cerró el doctor Vizcaíno.
Jueves, 26 de enero de 2017
|