UN DECRETO DEL PASADO 6 DE ENERO HABILITA EL PAGO A DIRECTORES
No pagaron las guardias de diciembre: los médicos no alcanzaron a percibir $10 mil
Un “error” en liquidaciones de adicionales a médicos que prestan servicios en los hospitales de la provincia, evidenció el bajísimo salario de los profesionales que trabajan en Salud Pública. Sin el abono de guardias médicas pasivas y activas, los profesionales cobrarán este mes solamente sus haberes.
Entre $7.500 y $9.200 son los montos percibidos sin dichos adicionales que son parte de reclamos y hasta denuncias por parte de la entidad sindical que representa a los médicos estatales. En algunos casos, no todos, las guardias llegan a complementar entre un 50% y un 60% de los haberes.
“Es la primera vez que pasa algo como esto. Supuestamente es un error del organismo encargado de las liquidaciones (Sisper), pero gracias a este error quedó demostrado lo que percibimos los médicos que cada vez somos menos. La mayoría está dejando la órbita estatal, se va al sector privado o bien se van a otras provincias cercanas”, dijo a NORTE de Corrientes el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), Andrés Vizcaino. Mañana habrá una asamblea de los médicos en un sector del servicio Neonatal del Hospital Vidal. “Hablaremos de esta situación que no es nueva”, señaló.
El profesional reveló a este diario que en la jornada de ayer llegó la copia de un decreto a las diferentes direcciones de los hospitales públicos, la medida que lleva la firma del gobernador Ricardo Colombi, habilita ahora el pago de las guardias médicas pasivas y activas, a quienes integran las direcciones, directores ejecutivos y adjuntos. Fechado el pasado 6 de enero, Día de Reyes, el mandatario provincial volvió a habilitar el pago de esos beneficios que otro decreto firmado por el mismo, pero en marzo de 2005, excluía a los titulares de las direcciones hospitalarias.
En octubre la Asprosac había denunciado penalmente a Colombi y al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, por abonar guardias a directores de centros asistenciales. Lo medular de esa presentación fue la cantidad de horas asignadas a los directores de hospitales, eran de imposible cumplimiento y entonces los adicionales pasaban a ser un mero complemento de los salarios.
“De lo contrario jamás podrían percibir los salarios que perciben”, explicó Vizcaino. Si bien la denuncia fue desestimada en menos de 24 horas por el fiscal Nº 2, Raúl Passeto, semanas después el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución en la que informaba el cese del pago de dichos adicionales. En ese orden fueron incluidos médicos que percibían las guardias pero que las cumplían, tenían muchas menos horas que los directores.
Distritos como Chaco o Misiones tienes pisos salariales de $18 mil, con las guardias médicas y otros beneficios como “zonas desfavorables” los haberes pueden alcanzar $60 mil.
“Por eso muchos colegas van a trabajar a esas provincias. Incluso algunas zonas de Formosa son bien pagas, según la ubicación geográfica donde sea destinado el médico”, argumentó Vizcaino.s
El Ioscor y sus cambios
En el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), se mantiene el reclamo de los trabajadores por descuentos salariales que superan el 30% establecido por ley, la medida es en respuesta a los paros realizados en septiembre de 2016. También la queja es por una serie de traslados.
El gerente general del organismo autárquico, Manuel Vega, admitió ayer en un parte que “los traslados y rotaciones del personal siempre se dan buscando mejores perfiles de trabajadores. Nada tiene que ver con los reclamos como ellos dicen.
Por los descuentos hay alrededor de casi 200 agentes afectados y los cambios de lugares de trabajo fueron en diversas jefaturas de áreas.s
Miércoles, 25 de enero de 2017
|