2016
El 74% de los muertos viales en la capital iban en moto y sólo el 7 en auto
En la ciudad de Corrientes la muerte viaja en dos ruedas. De 43 muertes en siniestros viales, registradas durante el año 2016 en dicha jurisdicción, sólo tres tuvieron como víctimas a personas que iba en automóvil. Según el relevamiento estadístico realizado por NORTE de Corrientes, durante el año pasado hubo 42 fatalidades que tuvieron como involucrados a este tipo de vehículos, pero sólo el 7 por ciento se registró en la capital, que no obstante concentró una cuarta parte de la totalidad de hechos (alcanzó los 173 casos).
La motocicleta, en cambio, tuvo una incidencia preponderante: el 74 por ciento de las muertes en la capital involucraron a ese tipo de rodados (fueron 32 los decesos). Es más: en el periodo analizado han muerto tantos ciclistas y peatones como automovilistas en la ciudad de Corrientes. Es decir: la motocicleta es el vehículo que mayor cantidad de muertes causó el año pasado en el centro urbano de mayor población de la provincia. Si se quiere solucionar la problemática de los siniestro viales, uno de los métodos para hacerlo podría ser la reducción del número de estos rodados. El último informe del Registro Nacional Automotor manifiesta que en 2016 se vendieron 19.149 motocicletas en la provincia de Corrientes. A ello habría que agregar el próspero negocio ilegal de compra y venta de motos. Una forma de revertir la situación sería mejorar el sistema de transporte público y alentar el uso de medios alternativos, como la bicicleta. De los 32 fallecidos en la ciudad capital que iban en moto, 29 (el 90%) eran hombres. De ese subtotal, el 66 por ciento tenía 30 años o menos. O sea que durante el año pasado la ciudad de Corrientes ha sido un espacio en el que se concentró la mayor cantidad de muertes de hombres jóvenes en motocicleta, de todo el territorio provincial.
Avenidas
La arteria que más siniestros viales con consecuencia fatales registró durante el pasado año fue la avenida Maipú. En ella ocurrieron 8 fallecimientos (el 19 por ciento de las muertes capitalinas). En la avenida Armenia y su continuación, Libertad, ocurrieron 3 hechos fatales, en la IV Centenario, 2, mientras que en la zona del centro sólo ocurrió uno: la muerte de la monja Estarofilda Elima Romero, atropellada en San Martín y Santa Fe. s
Lunes, 23 de enero de 2017
|