EL CONSUMIDOR FINAL, OTRA VEZ EL QUE PAGA LAS SUBAS
Por el aumento del combustible, subió un 5% el precio de los productos de todos los rubros
El aumento de 8 por ciento del combustible nos afectó bastante. Este incremento (que se aplicó hace una semana) influyó de manera directa en el precio de los productos de comercios de todo tipo, porque aumentó el costo del flete. Dependiendo del producto el porcentaje varía entre un 3 y 6 por ciento”, explicó a este medio el presidente de la Fecor, Luis Alberto Malgor.
COMERCIO. Subas de hasta un 6% en todos los rubros. El incremento en el costo del flete hizo que comerciantes locales recibieran los productos más caros esta semana. Representantes de la Fecor y Apicc explicaron que el porcentaje se modifica según la mercadería.
El incremento del 8 por ciento en el precio del combustible provocó un aumento generalizado en el importe de los productos de distintos rubros. Referentes de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecor) y de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) comentaron a El Litoral que todos los rubros se vieron afectados por la suba del transporte. “Los precios se tuvieron que reacomodar nuevamente esta semana. El aumento de 8 por ciento del combustible nos afectó bastante. Este incremento (que se aplicó hace una semana) influyó de manera directa en el precio de los productos de comercios de todo tipo, porque aumentó el costo del flete. Dependiendo del producto el porcentaje varía entre un 3 y 6 por ciento”, explicó a este medio el presidente de la Fecor, Luis Alberto Malgor. En este sentido explicó que “se modificó la lista de precios por un tema de logística, el comerciante recibió la mercadería con un incremento”. El representante de la Federación aseguró que “todos los rubros fueron afectados”. “El combustible es un elemento esencial, entonces el costo del flete encarece el precio de la mercadería, el comerciante ya recibió más caro lo que vende. Según cada rubro y mercadería el porcentaje de incremento cambia, cuando más costosa es la mercadería el costo del flete incide menos”, comentó Malgor a este medio. Por su parte, Enrique Collantes, de la Apicc, dijo: “Hubo un aumento esta semana de entre 3 y 6 por ciento dado que la nafta subió su costo y es el principal motor del transporte, el flete se utiliza en todos los rubros y por eso afecta a todos, y depende de cada artículo el porcentaje de incremento”. Respecto a la expectativa comercial para este año, Malgor comentó que “pensamos que al menos hasta marzo no habrá movimiento en los costos después de esta suba”, aunque aclaró que esto cambiaría si hubiera “algún tipo de incremento en la energía o acuerdo en las paritarias”, por ejemplo. Desde las entidades consultadas por este medio hablaron de la crisis económica del 2016 y cómo afectó al sector. A la vez señalaron que diciembre también fue un mes muy difícil, pero que esperan repuntar las ventas en febrero, ya que en enero, como es habitual, no hay mucho movimiento en los comercios.
Sábado, 21 de enero de 2017
|