PARQUE PROVINCIAL SAN CAYETANO
Chiqui, el yaguareté cedido por Yacyretá , ya es parte de un proyecto que trasciende fronteras
Chiqui llegó a Corrientes y quedará en cuarentena en el Parque Provincial San Cayetano. El animal traído desde el Refugio Faunístico Atinguy de Paraguay quedará en cuarentena para luego ser trasladado al portal San Alonso de los Esteros del Iberá. Funcionarios nacionales y provinciales celebraron su llegada y el compromiso para la preservación de la especie.
Por Melisa Vega (@_melijota) Fotos: Nicolás Alonso (@nicolas_alo)
Chiqui, el yaguareté de ocho años y aproximadamente 80 kilos, fue presentado en la mañana de ayer por autoridades nacionales y provinciales, siendo el tercero de su especie que, gracias al aporte de Yacyeratá, llega a Corrientes con fines reproductivos. El ejemplar deberá permanecer un mes y medio en la Estación Biológica de aquel parque provincial para que se le realicen los chequeos sanitarios correspondientes antes de su traslado a la Estación de San Alonso, donde se encontrará con sus pares Tobuna y Nahuel. Humberto Schiavoni, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en conversación con El Litoral resaltó la importancia del trabajo articulado con Conservation Land Trust (CLT) y comentó que “es parte de un programa que tiene como fin repoblar la especie en extinción en el marco del compromiso con la preservación y la defensa del medioambiente”. Al respecto aseguró que estas políticas tienen estrecha relación con el interés y compromiso del Gobierno nacional que hizo de este asunto parte de su “agenda principal”. Schiavoni afirmó que también se está trabajando articuladamente con la Provincia, haciendo principal hincapié en la educación: “Estamos llevando escuelas de Misiones y Corrientes a la represa, donde se enfatiza en la concientización de los más pequeños para lograr una eficaz preservación y el cuidado de nuestro hábitat”, expresó. El director de Yacyretá destacó el trabajo concertado entre las diferentes instituciones que entendieron la necesidad de “abrir las fronteras para que esto sea posible”.
Funcionario nacional Por su parte, el director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier Espil, dijo a este medio que se trata “de un paso más del trabajo articulado con la sociedad civil, el sector privado y las autoridades provinciales y municipales”. Espil manifestó que este proyecto es parte de una gran cadena de políticas y estrategias nacionales de biodiversidad que fueron parte de una jerarquización de la cuestión ambiental del Gobierno nacional, en la que la repoblación del “monumento nacional yaguareté” posee un interés primordial. El funcionario nacional aseguró que para que estos proyectos sigan siendo posible, es necesario apuntar a un “cambio cultural, trabajando desde la información y la educación para que se deje de ver las cuestiones ambientales como un problema, sino como una oportunidad”. En esa línea celebró la creación del Parque Nacional, ya que significará nuevos puestos laborales para los correntinos, desarrollo local y de las economías regionales y el uso sustentable de la biodiversidad: “Podemos preservar el ambiente, cuidar nuestra casa común, incluir a todos los conciudadanos y generar nuevas oportunidades”, declaró.
La futura pareja del Iberá Uno de los objetivos de la llegada de este nuevo yaguareté al Iberá es que pueda aparearse con su futura compañera Tobuna. La hembra considerada la “mejor reproductora de Argentina” se encuentra en una de las Estaciones Experimentales de los Esteros junto a Nahuel, con el que aún no ha podido tener cachorros. A mediados de marzo Chiqui será trasladado a San Alonso para encontrarse con ella. Desde CLT afirman que si no funciona se verá la posibilidad de traer a otra felina brasileña llamada Isis. Mientras tanto, el tercer yaguareté paraguayo estará vigilado y al cuidado de un equipo de profesionales que se encargará de adaptarlo al ambiente y hacerle los estudios sanitarios necesarios para evitar contagios de enfermedades y además evaluar su capacidad de reproducción antes de su encuentro con Tobuna. En Argentina sólo queda un total de 200 yaguaretés, habiendo una gran población en Salta y Misiones. No obstante, el número sigue siendo demasiado menor, por lo que es necesario trabajar en la reproducción de estos para que no se extingan.
Viernes, 13 de enero de 2017
|