ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS EN MERCEDES
Aun bajo la lluvia, una multitud de peregrinos reeditó múltiples tributos al “Gauchito Gil”
Una caravana y una velada en la ciudad del Paiubre fueron la antesala de la jornada central de ayer. En las primeras horas llovió casi 100 milímetros. Eso generó demoras en el tránsito y anegamientos en el santuario. Sin embargo, los devotos se siguieron manifestando en memoria de Antonio Núñez. Hubo misa, peregrinación y al cierre de esta edición proyectaban una película alusiva.
En Mercedes, ayer fue la jornada central en memoria de un nuevo aniversario del “Gauchito Gil”. Hubo misas, peregrinación y numerosas expresiones de devoción por parte de peregrinos que arribaron desde diferentes provincias e inclusive países vecinos. Aunque la abundante precipitación registrada en las primeras horas, generó algunas complicaciones, aseguraron a El Litoral que no cesó el paso de los devotos por el Santuario. Como antesala, en la noche del sábado se realizó la velada de la “Cruz Peregrina de las Catacumbas” en el centro de interpretación de Mercedes. Esta actividad, como cada año, fue organizada por la Dirección de Cultura Municipal. Luego, el intendente Víctor Cemborain junto con el senador nacional Mauricio Espínola -ya en la madrugada de ayer- trasladaron la Cruz Gil hasta la iglesia “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde a las 6 ofició una misa el obispo de la Diócesis de Goya, Adolfo Canecín. (Ver página 15). Una vez concluida la ceremonia, nuevamente, los citados funcionarios entregaron la cruz a la agrupación de jinetes “Gauchos Peregrinos de Gil”, quienes junto con los demás devotos peregrinaron hasta el predio del santuario emplazado a la vera de la Ruta Nacional 123. En ese lugar, se unieron a un gran número de devotos quienes allí permanecían pese a que “entre las 2 y las 7 llovieron unos 98 milímetros”, indicó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni al ser consultado por El Litoral. Y si bien, esto generó algunas complicaciones en el tránsito y anegamientos en el área de los campings, los peregrinos igual expresaron su devoción al “Gauchito Gil”. Mientras tanto, el padre Julián Zini ofició una misa a las 8 frente a la tumba donde descansan los restos de Antonio Mamerto Núñez, conocido como “Gauchito Gil”. Al cierre de esta edición, se proyectaba una película en su memoria.
La cifra
200.000
Estimaron que es el número de devotos que pasó por el santuario en los últimos tres días. Aunque, aclararon que es difícil tener un cálculo exacto.
Lunes, 9 de enero de 2017
|