SAN MIGUEL
En caso de cortes de luz, la generación de energía será rotativa
Los vecinos, a través de un petitorio, solicitaron que se tenga en cuenta a toda la población y que si se realizan interrupciones en el servicio energético sean cada tres horas por zona o sector. Además pidieron un segundo generador, ya que el único que tienen no da abasto.
Luego de un corte total del tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 118 el pasado 31 de diciembre, las soluciones empiezan a avizorarse lentamente o, al menos, las promesas de mejoras para los pobladores de San Miguel, localidad distante a unos 64 kilómetros de la capital correntina. Días atrás, cansados de los cortes de energía, los vecinos se manifestaron en plena carretera e insistieron con un segundo generador de mayor potencia, dado que el que existe en la localidad data de la década del 70 y sólo sirve para suplir cortes de energía eléctrica que como la población creció tanto, no da abasto”, aseveró a época el concejal Marcelo Tosolini, quien estuvo junto a los vecinos en la manifestación. Luego de un encuentro entre los vecinos, el Concejal y el jefe de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) de la Zona Centro, Ricardo Palacios, se comprometió a elevar la nota al Interventor de la DPEC de la Provincia de Corrientes. Además aseguró que cuando generan el servicio, distribuirán en tiempos de tres horas para cada sector a fin de evitar la pérdida de la cadena de frío de los alimentos. Vale recordar que el 31 de diciembre, cerca las 23:15, se produjo un corte de energía eléctrica que duró 16 horas. A raíz de esto, un grupo de vecinos sanmigueleños se congregó sobre la Ruta Nacional Nº 118 y concretaron un corte total del tránsito. Mientras tanto, la Policía local, el Concejal y algunos vecinos mediaban un diálogo con operarios de la DPEC. Finalmente a las 17:50 arribó al lugar el jefe de la DPEC, Antonio Coutiño, con quien acordaron una reunión para el pasado lunes por la mañana en las oficinas de la entidad con la presencia del jefe de la DPEC de la Zona Centro, Ricardo Palacios. En efecto, se decidió levantar el corte a las 18.
Petitorio Durante la reunión en la que participaron el concejal Marcelo Tosolini y en representación de los vecinos, Sonia Rodríguez, Oscar Aguilar y Amilcar Sotelo, se presentó un petitorio con más de 20 firmas a Palacios, que consistió en dos puntos fundamentales. Uno, en que la comunidad de San Miguel cuente con un segundo generador de mayor potencia para abastecer a la población durante los días de cortes. Y otra solicitud fue la posibilidad de rotar las zonas cuando generan el servicio. Que la distribución sea en tiempos de tres horas para cada sector y evitar la pérdida de la cadena de frío de algunos productos perecederos. Según manifestó Tosolini, “la reunión se desarrolló en un marco de cordialidad en la que el jefe zonal se comprometió a elevar la nota al Interventor de la DPEC”. Indicó además que Palacios aseguró que el pedido de rotación se pondrá en práctica a partir del mismo día de la reunión. Lo cierto es que la localidad continúa con cortes de energía que, aunque no son extensos, se siguen repitiendo como en gran parte de la geografía correntina.
Reclamos por baja tensión en Capital Ayer cerca de las 19, en la zona de avenida Centenario y Sáenz, un grupo de vecinos tomó la calle e indicaron a época que les prometieron la presencia de una cuadrilla de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). “Queremos que nos vengan a arreglar la energía. Las heladeras no enfrían. Carne no compramos porque se funden los alimentos y hasta los remedios”, declaró una mujer con notable indignación. Los vecinos que realizaban el piquete manifestaron que hace 15 días sufren la baja tensión. Reclamaron la presencia de la cuadrilla de la DPEC y denunciaron que se descomponen los alimentos y los remedios. Son tres las manzanas afectadas.
Miércoles, 4 de enero de 2017
|