PARA EL AÑO QUE VIENE HABRÁ COMPENSACIONES CON ESOS RECURSOS
La Provincia recibió en un solo envío 100 millones de pesos en concepto de ATN
Las arcas del Estado provincial el pasado 17 de Agosto recibieron una partida de $100 millones en concepto de Aporte del Tesoro Nacional (ATN). El Poder Ejecutivo local introdujo dicha partida al presupuesto provincial a través del decreto Nº 2708 que lleva la firma del gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. Que de acuerdo con la información que adjunta el área y el análisis técnico realizado por la Dirección General de Presupuesto correspondiente a la incorporación de la suma mencionada.
Fueron introducidos al presupuesto en un decreto fechado el 17 de octubre pasado. La medida fue incluida en boletín oficial 60 días después.
Los recursos serán incorporados al presupuesto de la Provincia a través de un decreto del Poder Ejecutivo, establece el fundamento de la medida a la vez indica que la ejecutada partida será informada al Poder Judicial. El Gobierno provincial informó del ingreso de dichas partidas el pasado 21 de diciembre, dos meses después y en el marco de las proyecciones para 2017 donde las provincias recibirán dichos recursos para suplir la pérdida fiscal a raíz de la aplicación de la nueva ley de ganancias que empezó a regir desde el pasado lunes. Según el Gobierno provincial, aliado al nacional, necesitará para cubrir el costo fiscal de la nueva norma, unos $1.800 millones anuales. Los gobernadores habían acordado con funcionarios nacionales suplir las pérdidas a través de los ATN, recursos además que en Corrientes no tienen mucho control, como el resto de los recursos públicos. Por ejemplo, a los ATN introducidos al presupuesto local con el decreto del 17 de octubre próximo, antes la administración Cambiemos ya había enviado ayuda pero que era para municipios del interior que tenían problemas financieros en el verano. Luego de tener que pagar salarios y medio aguinaldo de diciembre. Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta junio pasado, por medio del Ministerio del Interior, el Gobierno del presidente Mauricio Macri había enviado a Corrientes $36 millones para doce municipios. En su mayoría, las comunas que debían recibir el dinero eran del Frente para la Victoria (FpV). Paso de los Libres, $4 millones; Esquina, $4 millones; Colonia Libertad, $2 millones; Bonpland, $2 millones; Sauce, $3 millones; Monte Caseros, $4 millones; Curuzú Cuatiá, $4 millones; Tapebicuá, $2 millones; Parada Pucheta, $2 millones; Pueblo Libertador, $3 millones; Mocoretá, $3 millones; Juan Pujol, $3 millones. Cada uno de esos distritos tenía que recibir los fondos que la administración provincial los retuvo. Tras pedidos de informes por parte del bloque de senadores provinciales del PJ, el Gobierno provincial inició la distribución de los recursos a cada uno de los municipios incluidos en la nómina. Los recursos eran para el financiamiento de obras públicas en las comunas. La retención fue detectada porque el Ministerio de Interior pidió la rendición de cuentas a los intendentes.
Miércoles, 28 de diciembre de 2016
|