CICLO LECTIVO 2017
Las clases otra vez en un cono de sombras
Cuando los maestros correntinos todavía no terminan de cumplir con los protocolos docentes inherentes a este 2016 que va perdiendo fuerzas de a poquito; y el año 2017 aún no despereza las primeras ideas para el próximo ciclo lectivo, surgen válidamente los reclamos prioritarios de los trabajadores de guardapolvos. Es así que el arco gremial docente tiene previsto presentar esta semana una agenda con temas que deberán ser atendidos durante el próximo año, a la mayor brevedad posible.
Los que se anotan primeros en la grilla de partida, son los salarios bajos y las mesas paritarias, entre las cuestiones prioritarias a resolverse. Los docentes no se toman vacaciones, esperando iniciar las negociaciones en breve para evitar conflictos en el retorno a clases.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTECO) tiene delineadas las demandas para el próximo año. Armó una agenda de temas prioritarios que deberán atenderse el año que viene y esta semana la presentarán ante el Ministerio de Educación.
El objetivo es iniciar el diálogo con tiempo para zanjar diferencias y que no se ponga en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo. “Los próximos días vamos a presentar una agenda para trabajar el año que viene y las necesidades del sector; es necesario tener un acercamiento y comenzar las negociaciones lo antes posible”, confirmó el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez. Entre los temas urgentes se encuentran los salarios, las paritarias, la carrera docente en el nivel superior, el estado edilicio de las escuelas, la continuidad de los programas socioeducativos y el Fondo Compensador Docente.
“Lo del salario es fundamental y la proyección presupuestaria en 2017 que prevé un techo del 18% para el año próximo es preocupante”, dijo.
SUTECO presentará esta semana un pedido ante el Ministerio de Educación para que cesen los descuentos por los días de paro realizados este año y anticipa que de no haber una respuesta positiva se recurrirá a la Justicia.
“Los descuentos por los paros fueron de carácter abusivo y sin norma legal; agotaremos los pasos administrativos y luego pasaremos a lo judicial”, advirtiéndose que el sector no asegura un normal inicio del ciclo lectivo 2017 debido al incumplimiento de varios acuerdos.
Miércoles, 28 de diciembre de 2016
|