RESULTADOS NEGATIVOS DEL ANTEÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO
Corrientes sigue atrás en salarios, y tiene el empleo público más precarizado
De los 75 mil agentes de la administración pública, más de 30.000 agentes públicos cobran menos de $9.250 (51%). De allí también se desprende que casi 15.000 jubilados cobran menos de 8.000 (50%), los que se ubican en ese rango (entre los sueldos más bajos) este año sólo recibieron mil pesos de aumento.
Más de 30.000 agentes públicos cobran menos de $9.250. Casi 15.000 jubilados cobran menos de 8.000, recibieron mil pesos de aumento en el año.
Sumado a esto, recientes informes nacionales revelaron que los niveles de empleo en el sector público se ubican en Corrientes en el 21,9% del total de empleados, aunque si se contabilizan formas de contratación precaria alcanzaría al 30%. Chaco y Formosa tienen tasas de empleo público superior al 32% del total de los trabajadores.
En Formosa el 31% del empleo es público, y orilla el 32,2% en Formosa Capital; y en Misiones tiene los indicadores más bajos de la región a nivel provincial con 18,8% de empleo público, aunque llega al 23,1% de empleados públicos en la ciudad de Posadas.
En Corrientes a nivel provincial de calcula que el 21,9% de los empleados trabajan en el sector público, cifra que llega al 22,2% en la ciudad de Corrientes.
En Chaco, el promedio nacional de empleo público es del 28,3%, y del 32,3% en el Gran Resistencia.
Pero existe otra realidad laboral que preocupa que es la tasa de empleo temporario en el Estado, que desde distintos sectores se considera abre las puertas a la precarización laboral.
En los distintos presupuestos de las provincias del NEA se indican las cantidades de trabajadores temporarios, aunque para muchos gremios las nóminas de temporarios son mayores por distintos tipos de contrataciones o vínculos laborales no explicitados en los presupuestos generales.
Para las estadísticas casi un 15% de los empleados públicos provinciales son trabajadores temporarios y ese porcentaje se acentúa en los municipios de las provincias de la región, en los cuales llega al 50%. Pero la provincia del Chaco es la única que hizo algo al respecto y hoy es la que registra la menor cantidad de trabajadores temporarios, pues en 2011 el Gobierno provincial puso en marcha un programa de reducción de la precarización laboral en el Estado.
Los gremios alertaron que este gobierno provincial pasará a la historia correntina por ser el que pagó los peores sueldos a los empleados estatales en toda la corta historia provincial. “No sólo los míseros salarios sino también ha dado su parte la política de la precariedad del empleo estatal, donde los nuevos empleados son lisa y llanamente monotributistas”.s
Martes, 27 de diciembre de 2016
|