PALPITANDO EL AÑO DE ELECCIONES
Desdoblamiento electoral, un anuncio para enero
El anticipo del desdoblamiento electoral lo había dado el propio gobernador Ricardo Colombi semanas atrás, y ayer el titular del radicalismo local, y principal referente en el Senado provincial, Sergio Flinta le puso fecha: la segunda quincena de enero.
La intención del Gobierno marcha viento en popa, manteniendo la misma postura de plantear escenarios electorales diferentes a la Nación, y que le diera buenos resultados al oficialismo, aunque esta decisión para el año que viene haya caído en una contradicción declarativa. Durante gran parte del año se buscó cambiar las reglas electorales con una anunciada unificación de elecciones bajo el argumento de los costos.
“Las elecciones desdobladas se podrían resolver en la primera quincena y hacerlo público en la segunda. Lo que está claro es que la elección para gobernador será en una fecha distinta a las nacionales”, aseguró ayer Flinta, en declaraciones a Radio Dos.
Ante este anuncio, queda claro que en Corrientes se votará como mínimo tres veces. Dos elecciones nacionales (las Paso y las generales) y la provincial para legisladores y gobernador. Aunque la posibilidad de doble vuelta electoral llevaría a cuatro las veces que los correntinos concurrirían a las urnas.
Desde hace tres lustros, el radicalismo y Colombi gobiernan la provincia, con la misma impronta electoral: el desdoblamiento de elecciones, pese a la advertencia opositora de gastos mayores en una provincia con escasos recursos.
Y el año que viene, el turno electoral correntino tiene un ingrediente relevante: será la contienda provincial que determinará al sucesor de Ricardo Colombi en el sillón de Ferré, luego de tres períodos, y omnipresencia política desde 2001. Es este el punto más álgido por definir en Encuentro por Corrientes, buscar el candidato que pueda garantizar la continuidad en el Gobierno del espacio político.s
Martes, 27 de diciembre de 2016
|