EN LIBRES, PASÓ CON LA CAUSA DE COLOMBI
Justicia Federal: auditoría detectó extravío de cuerpos de expedientes
Un informe preliminar del Consejo de la Magistratura arrojó la cifra de entre 1.900 y 2.000 las causas por corrupción en trámite en la Justicia Federal, y entre 4.500 y 5.500 las concluidas durante el período comprendido desde 1996 y 2016, información que una vez consolidada, será de libre acceso para la sociedad sin el rótulo de confidencialidad que existía hasta el momento.
Es el resultado preliminar de un profundo estudio que lo terminará en diciembre de 2017 el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Así lo expresó el Consejo en una resolución que lleva la firma del hasta el pasado jueves presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas, que aclara que este informe preliminar aún requiere consolidación, análisis y procesamiento de datos, y a raíz de inconvenientes encontrados en la recopilación de la información, como falta de información de determinados juzgados o tribunales, la discriminación entre resoluciones de fondo o incidentales, información parcial y desordenada. En la auditoría también se hizo un relevamiento sobre el estado de las causas y se detectó, en muchos expedientes, el faltante de fojas y cuerpos. También que muchos expedientes de una causa están diseminados en diferentes lugares de una misma sede judicial. Son relevantes estos datos porque es lo que ocurrió en el Juzgado de Instrucción Federal de Paso de los Libres; el agravante es que una de las causas extraviadas es la que tiene como imputado al gobernador Ricardo Colombi. Una denuncia de 2008 que investiga cómo recibió en calidad de regalo, una mansión por parte de un empleado del Pami local. La jueza subrogante en la sede judicial libreña, Cristina Pozzer Penzo, emitió una resolución interna informando a la Cámara Federal de Apelaciones en Corrientes que iniciaría la búsqueda de ocho cuerpos del expediente en cuestión que tiene como imputado al jefe de Estado provincial. Esa causa en realidad empezó en 2008 cuando Colombi era diputado nacional. Los delitos que le imputan son defraudación al fisco federal; asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público.s
Lunes, 26 de diciembre de 2016
|