CIENCIA
Conicet: becarios definen cómo continúa el plan de lucha en contra del recorte
Científicos y docentes mantienen tomado el edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo por el ajuste en el presupuesto destinado a investigación.
Tras ocupar toda la noche el Ministerio de Ciencia y Tecnología, jóvenes científicos junto a la comunidad universitaria definirán a las 10 en asamblea el plan de lucha para continuar con el reclamo por los recortes en los ingresos a la carrera del Conicet, además de exigir derechos laborales para los becarios.
"Pasamos toda la noche aquí y estaremos hasta que nos den una respuesta. Nuestra lucha es por los despidos que hubo en el Conicet, pero también por todo el recorte que ha sufrido el presupuesto destinado a la ciencia y a la investigación", indicó a Télam Lucía, de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).
Desde las 16.30 de ayer, los trabajadores científicos definieron en asamblea la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en reclamo por la reducción de ingresantes a la carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
"Esta medida se suma a las tomas de los Centros Científicos y Tecnológicos del Conicet de Córdoba y de Rosario, junto con las manifestaciones en Tucumán, Mar del Plata, Salta y otras ciudades del país", describió un comunicado de la JCP.
A la convocatoria de ingreso a la carrera de investigador se habían postulado unos 1.500 becarios, con cinco a siete años de trabajo, de los cuales 874 fueron evaluados por comisiones científicas del Conicet y recomendados para la incorporación por ser personal capacitado y contar con infraestructura adecuada para seguir investigando.
No obstante, en una lista que publicó el Conicet el viernes se supo que serán 385 los ingresantes al organismo, que pasarán a integrar el sistema científico con otros 80 que ingresarán desde el exterior.
Martes, 20 de diciembre de 2016
|