BAJA PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA
Congreso: diputados correntinos presentaron apenas 57 proyectos
De acuerdo a un informe emitido por el diario La Nación, elaborado a partir de una aplicación denominada “Congresocopio”, se señala la cantidad de proyectos presentados por cada legislador nacional en el Congreso. En este ranking de productividad, los correntinos están entre los que menos iniciativas plantearon.
Un informe sobre la cantidad de iniciativas planteadas por los legisladores nacionales, indica que los representantes por Corrientes tuvieron una escasa participación durante el año que termina.
A partir de esta base de datos, que comprende el periodo legislativo que va de enero a noviembre (no comprende extraordinarias) se sabe que el diputado nacional del FPV, Héctor Recalde es quien más proyectos presentó este año: un total de 131 expedientes. Le siguen Ivana Bianchi (PJ-Compromiso Federal) con 129, con Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) con 73 y Elisa Carrió (CC) con 65. Recién en el lugar 15 se ubica un correntino. El diputado nacional por el PJ Carlos Rubín que presentó 25 proyectos y se convirtió así en el más productivo de los locales. Entre sus iniciativas se puede nombrar la propuesta de establecer como piso el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en cada proyecto de ley de presupuesto general de la administración pública, con destino al funcionamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Más atrás está el radical Gustavo Valdés con 9 propuestas planteadas, ubicándose en el 31 del ranking, y en la misma línea la diputada Araceli Ferreyra (PJ) que fue autora de la misma cantidad. En tanto que un poco más atrás se encuentra el diputado José Ruiz Aragón (PJ) con un total de 6 proyectos (lugar 34). De esta lista de legisladores correntinos, los que menos iniciativas promovieron fueron María de las Mercedes Semhan (UCR) que presentó 5 proyectos de ley, en su mayoría declaraciones. En los últimos escalones se encuentran los diputados Oscar Macías (PJ) y Julián Dindart (UCR). El primero sólo presentó dos proyectos: uno para la provisión con carácter obligatorio y gratuito de suplementos de ácido fólico a mujeres en edad de procrear y otro para autorizar a la Anmat, a mantener actualizadas las normas técnicas de la Farmacopea Argentina. Dindart, por su parte, sólo promovió un proyecto para la protección de las actividades económicas vinculadas al turismo en la región del litoral afectado por las inundaciones. También es posible medir la participación de los legisladores correntinos por el nivel de asistencia a las sesiones. En este caso, la que más faltas registra es la justicialista Araceli Ferreyra (con 33 ausencias).
Martes, 20 de diciembre de 2016
|