EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES
Panorama desalentador de la construcción con mil puestos de trabajo perdidos
En los últimos tres meses se perdieron más de mil puestos de trabajo en el sector de la construcción en la Provincia y la situación tiende a agravarse. Las pocas obras que había se fueron terminando y la gente se quedó sin trabajo. Pese a las muchas promesas de obras de la Nación, no se registraron desembolsos para la construcción de viviendas y la situación es altamente preocupante. Las empresas dieron vacaciones a su personal, pero no se saben si van a volver. Hasta febrero no habrá novedades de ninguna índole.
“Está claro que la obra pública sigue siendo el principal motor de los trabajadores de la construcción y por eso es de vital importancia que todo se reactive lo antes posible; este año no fue para nosotros muy alentador; además las obras que teníamos se fueron terminando y la gente comenzó a quedarse sin trabajo”, certificó Juan de Dios Ávalos, secretario general de UOCRA-Corrientes quien informó que alrededor de mil puestos de trabajo se perdieron en los últimos tres meses y “pese a las muchas promesas asumidos por Nación para la construcción de viviendas no se registraron desembolsos para su inicio y la situación es preocupante”, acotó.
Ávalos comentó que “estamos en Buenos Aires, gestionando a través de la Comisión de Seguimiento el estado de los desembolsos comprometidos por la Nación para el inicio de los planes de vivienda”. En los últimos tres meses “se terminaron todos los frentes de obras que teníamos con las expectativas que iba a comenzarse las viviendas anunciadas pero nada de esto sucedió y la situación hoy es preocupante”. El gremialista sostuvo que “de acuerdo a la expectativa de hoy hasta la segunda quincena de febrero parecería que no habrá desembolsos y la expectativa no es para nada alentadora; la idea nuestra era que ahora en diciembre haya desembolsos por anticipos de obra para arrancar en los primeros días de enero, pero si esto se estira todo el mes de enero estaremos arrancando a mediados de febrero o principios de marzo y eso no es conveniente”.
“Además de los casi mil puesto de trabajo que se perdieron, también hay muchas empresas que dieron vacaciones a la gente y no sabemos si en definitiva van a volver”, resaltó el sindicalista explicando que “es claro que la obra pública sigue siendo el principal motor de los trabajadores de la construcción y es por eso de vital importancia que esto se reactive lo antes posible”. Consideró que “el sector privado se resintió, su actividad bajó bastante en los últimos meses, donde mucho tiene que ver la suba de los materiales y la reducción de personal fue relevante; no fue el auge que veníamos teniendo en los últimos tiempos”.
Martes, 20 de diciembre de 2016
|