TRASNEA
La posibilidad de cortes rotativos de energía, sujeta a pedidos de Nación
Desde el Chaco explicaron que la interrupción del servicio dependerá de la cantidad de megavatios que el Gobierno nacional solicite que el NEA libere. “Por ahora no hay certezas de que ello ocurra”, dijo José Tayara, titular de Secheep.
La posibilidad de avanzar con un sistema de cortes rotativos para cuando la capacidad energética del NEA sea sobredemandada dependerá del Gobierno nacional, explicaron desde la distribuidora del Chaco, Secheep. “Todavía no hay nada confirmado. Esto sucede en cada temporada veraniega. Todo depende de la energía que nos libere la Nación, si ellos dicen que será necesario ahorrar, lo haremos”, explicó a El Litoral José Tayara, titular de Secheep. “Esto sucede cada año. Nación nos informa que será necesario ahorrar tantos megawatios, entonces se programan los cortes. Pero por ahora no hay nada. El año pasado nos dijeron que teníamos que ahorrar, pero finalmente no fue necesario”, explicó. “Cammesa nos suele pedir que el NEA libere determinada cantidad de megavatios, entonces se programan los cortes, pero por ahora no hay nada”, insistió. Tayara confirmó además que hay rees periódicas con los representantes de Corrientes, Formosa y Misiones para aunar una política energética regional. Sobre la posibilidad de un aumento en la tarifa del servicio que brinda Transnea, el funcionario dijo: “La queja es por la calidad del servicio de Transnea, entendemos que los costos hace tiempo no se actualizan pero el servicio es muy malo. De todos modos, el Chaco no tiene tanto problema porque la linea de 132 Kv la manejamos nosotros a diferencia con lo que ocurre con Corrientes y Formosa”.
Gestiones El Gobierno provincial gestiona con las provincias del NEA, un trabajo articulado que permita atender de la mejor manera la demanda de energía. Para los días de elevado consumo se busca consensuar un esquema de emergencia de cortes rotativos, que evite los colapsos de energía que afectan a más usuarios y por más tiempo. En la región, los problemas con la provisión de energía, cuando la demanda supera a la disponibilidad, terminan afectando a las distintas provincias. Por eso, desde Corrientes hace tiempo se plantea la necesidad de una modalidad de trabajo conjunto entre las provincias, pues muchas veces el elevado consumo de una provincia saturaba todo el sistema de transporte y afecta a las demás.
Ya se habrían iniciado gestiones con el Gobierno de Chaco Se habría avanzado en una mesa de trabajo para poder definir con antelación cómo actuar ante posibles problemas con el abastecimiento energético. Corrientes propondría acentuar el ritmo de rees y sumar a las demás provincias de la región.
Lunes, 19 de diciembre de 2016
|