OTRA ANOMALÍA EN LA CRISIS SANITARIA
Médicos de la provincia no cobran adicional de $1.200 desde 2012
El Gobierno provincial lleva al menos cuatro años sin pagar un ítem salarial a empleados de Salud Pública. Es un adicional no remunerativo y no bonificable destinado a dos categorías de agentes. La nomenclatura es 18-020 profesionales (médicos) y 19-020 (técnicos). En la actualidad ese adicional es de $1.200 y figuraba en los recibos de sueldo, dentro del ítem Asignación por Clase, que es el rubro de los médicos que prestan servicios en la órbita de Salud Pública.
Es no remunerativo y no bonificable. Fue creado por decreto. Ahora empezaron los reclamos, que serán administrativos y luego judiciales.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), entidad que representa a los médicos que trabajan en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), primero detectó la falta de pago de ese ítem y luego empezó el rastreo de la documentación: decretos y anexos para avanzar en los reclamos ante el Ministerio de Salud Pública. “Estamos en una etapa inicial por ahora y por eso no queremos dar muchos detalles. Estamos informando de este tema a los colegas en la asambleas que realizamos”, explicó a NORTE de Corrientes la médica María Simonit, secretaria gremial de la Asprosac. Justamente en la jornada de hoy se desarrollará una reunión en formato de asamblea en el hospital Vidal. Simonit fue la primera en hacer el reclamo administrativo por la asignación no pagada, la presentación fue hecha en la cartera sanitaria adosada toda la documentación. El reclamo, además de pedir el pago inmediato, solicita el abono retroactivo del ítem más intereses.
Aún no hay un cálculo que se aproxime al volumen de recursos que deberá hacer frente el Estado, si atiende el reclamo, el que por ahora es administrativo, pero de no tener respuestas irá por la vía judicial.
Solamente en los cálculos actuales el adicional en cuestión debería ser de $2.400. Esto se basa en los aumentos que se registraron a lo largo de los últimos ocho años, incrementos salariales que alcanzaron un 400% al salario básico de un médico que presta servicio en un hospital.
Pero el resto de los ítems, en este caso uno que es no bonificable y no remunerativo, no tuvo modificaciones. “Siempre aumentan el básico porque es lo que dispara el resto del salario, pero en adicionales como éstos no, porque son no remunerativos y no bonificables”, explicó Simonit.
La Asprosac es la entidad que profundizó los reclamos del sector médico ante las autoridades sanitarias y del Poder Ejecutivo a lo largo de este año. Llegó incluso a presentar una denuncia penal contra el ministro del área, Ricardo Cardozo, y el gobernador Ricardo Colombi.
Esa presentación penal que fue desestimada en menos de 24 horas por la Fiscalía Nº 2, fue justamente por el pago irregular de adicionales a directores de hospitales. En algunos casos superaban los $50 mil mensuales.s
Tribunal de Cuentas pidió un refuerzo presupuestario
El fin de año sorprendió a la mayoría de los estamentos provinciales con sus arcas vacías, que tuvieron que apelar a la modalidad de “refuerzo presupuestario”, algo prácticamente sistematizado en la administración correntina. Los cálculos presupuestarios no alcanzaron, la explicación radica en la inflación que encarece productos y servicios.
El decreto Nº 2.480 fechado el 26 de septiembre, habilitó una partida de $200 mil requerida por el Tribunal de Cuentas, organismo autárquico encargado de controlar las cuentas estatales. En los fundamentos del decreto que recién fue incluido en el Boletín Oficial el martes 13 de noviembre, se explicó que los recursos fueron pedidos debido “a la implementación de controles externos a municipios”. El Tribunal de Cuentas es el ente autárquico encargado de revisar cómo realiza los gastos de presupuesto el Poder Ejecutivo, y revisa las llamadas Cuentas de Inversión.s
Últimas noticias de Política
Viernes, 16 de diciembre de 2016
|