VERANO 2016-2017
Cobrarán entrada en el 25% de las playas del “Paso” en la temporada
La decisión de implementar un canon para el ingreso a parte del balneario público generó una fuerte polémica entre vecinos, comerciantes y concejales. Se trata de un costo de entre 20 y 50 pesos, según el día. Además, habrá algunas cuadras con estacionamiento medido. Esperan así que la temporada “se autosustente”, después de un año complicado para la economía del lugar.
“Sin visitas el comercio se funde. Y con una temporada de verano con inundación, el año pasado hubo un 50% o más de merma en las ventas”, evaluó en octubre Ariel Aguiar, presidente de la Cámara de Comercio de la villa turística, en diálogo con época.
—
La preocupación por repuntar la actividad turística y la prestación de servicios y el comercio -que “prácticamente da trabajo a todo el pueblo”- llevó a privados y al Municipio a trabajar en una agenda de actividades que pudiera atraer a visitantes desde mucho antes que se habilitaran las playas. Así, se realizó en octubre el sexto Encuentro Latinoamericano de Canto y Danzas Folclóricas, que tuvo una convocatoria multitudinaria en el anfiteatro Pinín Palma. Participaron más de 20 ballets y 15 grupos musicales, en un fin de semana que concentró a cientos de visitantes y reactivó la ocupación hotelera. Durante el mes que recién termina, la propuesta -también impulsada desde el ámbito privado y con cierto respaldo público - fue la Fiesta del Aire. Se trató de un encuentro para los amantes de los deportes aéreos, que atrajo a decenas de “voladores” en parapente, y que también incluyó la posibilidad de hacer vuelos con instructores, para quienes quisieran vivir la experiencia por primera vez. Durante los últimos fines de semana de noviembre, a pesar de que todavía los balnearios no están habilitados, se pudo registrar un movimiento de visitas que entusiasma a los paseños, y que permite augurar una exitosa temporada veraniega. No obstante, durante este fin de semana, vecinos, comerciantes y concejales se encontraron en una reunión que despertó voces encontradas, y giró en torno a la decisión de imponer una tarifa de acceso a parte de las playas públicas. Mientras que algunos sostuvieron la postura de que la medida “solo servirá para ahuyentar a los turistas”, otros argumentaron la necesidad de generar ingresos que solventen los gastos de prestar los servicios públicos en los 2.200 metros de balnearios de la localidad. La normativa fue impulsada por el Ejecutivo, y aprobada por el Concejo por unanimidad el 24 de noviembre pasado.
“En octubre, el Ejecutivo envió el presupuesto de 3 millones de pesos, que costaría poner en condiciones las playas para el verano. Eso incluye obras de nivelación, baños públicos, bañeros, personal de tránsito, de seguridad. Se incorporan 150 puestos de trabajo para la temporada”, relató Carlos Romero, presidente de la comisión de Hacienda del Concejo. “Para no erogar dinero previsto para otras obras en los barrios, se propuso que la temporada de playas fuera ‘autosustentable’. Y cobrar el mismo canon que en 2014”, recordó. Así, el acceso de lunes a jueves será de 20 pesos, los fines de semana de 30 pesos, y los días con eventos especiales de 50 pesos por persona. “El cobro no se aplicaría a habitantes de Paso de la Patria ni a contribuyentes con casas de fin de semana. Seguramente habrá que hacer un trámite previo en el Municipio. Eso depende del Ejecutivo”, aclaró. “Rige solo en un 25% de playas, en Bahía Punta Mitre. Y el estacionamiento, de 10 pesos por hora, se aplica a algunas cuadras. Si uno estaciona a una cuadra de distancia del balneario no tiene costo”, indicó.
Martes, 6 de diciembre de 2016
|