COMPUTADORS
Se derrumbaron las ventas y bajan fuerte los precios Tras la anunciada eliminación de aranceles
La venta de notebooks y netbooks cayó un 22,7% durante los primeros nueve meses del año, en la Argentina, en comparación con el mismo periodo de 2015, según la consultora GFK. Pero no a todos les fue igual. “Nosotros caímos más de lo que midió GFK, ya que las marcas internacionales ingresaron fuerte este año y consiguieron mayor participación de mercado”, dijo Pablo Suaya, director de Negocios Corporativos de PC Arts (Banghó). Lo mismo le pasó a otros fabricantes.
Es que “la caída del mercado impactó de lleno en la industria nacional, donde la caída fue mayor que la demanda”, agregó Carlos Scimone, gerente de la Cámara de empresas del sector (CAMOCA).
Sin embargo, septiembre fue el primer mes que registró un crecimiento en las ventas de notebooks y netbooks, del 10% respecto al año anterior, rompiendo la tendencia que se verificaba hasta ese momento, según la consultora GFK. Y octubre también mostró un incremento en las ventas, potenciado por el Día de la Madre y los descuentos del Ciber Monday, con promociones que continuaron en noviembre. “Hubo una recuperación en las ventas a partir de septiembre, producto de que las marcas internacionales adelantaron la anunciada baja de impuestos y bajaron los precios”, explicó el director comercial de Frávega, Alejandro Taszma. Y agregó: “Es el caso de HP, Lenovo y Compaq”. Pero también las marcas nacionales bajaron sus precios, para poder competir.
Es que el Gobierno anunció la eliminación del arancel del 35% a la importación de notebooks, PC y tablets, a partir de marzo de 2017. Entonces, muchas marcas adelantaron esa baja en los impuestos y la trasladaron a los precios. Una baja que debería llegar al 50% cuando se eliminen los aranceles a la importación, a fines de marzo del año que viene, anunció el gobierno. A partir de ese momento, los funcionarios esperan que se “duplique o triplique la demanda de estos equipos”, según estimó el secretario de Comercio, Miguel Braun.
Mirá también: Los fabricantes de computadoras dicen que se destruirá la industria
Los fabricantes argentinos son apocalípticos respecto a lo que ocurrirá cuando se eliminen los aranceles a la importación de equipos informáticos, pese a que el gobierno garantizó que les comprará el año que viene 250.000 netbooks, para el Plan Conectar Igualdad, que distribuye esos equipos entre alumnos y docentes del sector público. “Si se cumple la eliminación de aranceles, vamos a tener que cerrar nuestra fábrica de Tierra del Fuego donde trabajan 160 personas”, dijo Tirso Gómez Brumana, director de BGH.
“Con arancel cero es imposible competir, le dan un certificado de defunción a la industria informática de producción nacional”, dijo Carlos Suaya, presidente de PC Arts (Banghó). “Permitir la libre importación de computadoras con arancel cero es destruir a la industria nacional”, coincidió el presidente de EXO, Luis Szychowski.
Mientras tanto, el gobierno incluyó por primera vez a las PC, notebooks y tablets de fabricación nacional en el Plan Ahora 18, para que la gente pueda comprarlos en 18 cuotas fijas, desde el jueves 1 de diciembre hasta fines de marzo. Una medida que pretende amortiguar el impacto en la industria nacional, de la anunciada eliminación del arancel a la importación de esos equipos.
Martes, 29 de noviembre de 2016
|