BRASIL
La calidad de vida mejoró durante el gobierno de Rousseff, según estudio
Los indicadores sociales mejoraron en los primeros cuatro años de la destituida presidenta, aunque a un ritmo menor que en la gestión de Lula, reveló un trabajo del PNUD.
Los indicadores de la calidad de vida de los brasileños mejoraron durante los primeros cuatro años de gobierno de la destituida presidenta Dilma Rousseff, aunque a un ritmo menor que en la gestión de su antecesor, Luiz Inácio Lula da SIlva (2003-2010), reveló un estudio coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El radar IDHM es un estudio que agrupa a 60 indicadores sociales que realiza el PNUD, la Fundación Joao Pinheiro y el gubernamental Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), en base a datos oficiales.
Según las conclusiones del estudio, entre 2011 y 2014, el primer gobierno de Rousseff, el índice de desarrollo humano en Brasil creció a una tasa del 1% por año, contra el 1,7% que se había registrado en el promedio de los años de Lula.
El informe reúne el índice de calidad de vida en las ciudades, el avance o retroceso de la renta, la longevidad y el acceso y calidad de educación y fue realizado en el período considerado pre-crisis, es decir, antes de 2015, cuando el país ingresó en recesión y en una crisis política y económica que perduró tras la reelección de Rousseff.
En base a los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial), durante el primer gobierno de Rousefff -reelecta y destituida en juicio político el 31 de agosto pasado- la renta per capita del brasileño aumentó 4,8% en el período, contra el 3% que se había registrado en los años de Lula.
Miércoles, 23 de noviembre de 2016
|